ENTREVISTAS

Mariano Peccinetti de Las Luces Primeras: una hiedra que recorre diferentes mundos

Por Eugenia Cano

En el 2019 Mariano Peccinetti recibió una oferta laboral que lo llevó a Shanghái. Ni él se lo podía creer. De Mendoza con destino a China gracias a su perfil de artista visual. De ese viaje recuerda un recorrido en tren, fábricas y mucho smog. Gente con barbijo antes del covid y seres sumergidos en la indiferencia de sus mundos a través de la pantalla del celular. "Yo lo vi re frío a todo eso, lo vi re contaminado" (dice). Fue en ese trayecto que tomó su móvil y compuso "Toxi", el primer single de su más reciente trabajo discográfico: Savia roja.

"Cuando digo "el agua toxi y todo toxi", me refiero a que en la actualidad todos estamos intoxicados de cierta manera, desde lo visual, desde la comida, con el agua. Todos ya somos re tóxicos porque también usamos y tiramos plástico a lo loco. Y no me estoy refiriendo a un pueblo en particular, me refiero a que estamos en un mundo toxi, literal, entonces tratemos de no permitirlo, de no seguir avanzando en eso", cuenta sobre la canción.

Para delinear el retrato de Mariano Peccinetti hay que reconocer dos trazos bien marcados: el de la música y el de su habilidad con el collage, técnica artística que le ha valido contratos con altas firmas de la moda y trabajos para bandas de Europa y Estados Unidos. ¿Cómo? Sacándole el jugo a Internet, el tercer protagonista de esta historia. De su historia.

Lo primero que apareció cuando era chico fue la música. La guitarra de su padre y el altillo de su tío psicólogo que hacía músico terapia. "Él falleció y quedó en el altillo todas sus cosas, de ecología, de botánica, y el sintetizador que siempre me llamó la atención, un Yamaha Cs5 del 78' o 79'", recuerda. Envuelto en esa infancia que le ofrecía un mundo por descubrir es que empezó a experimentar su sensibilidad con los acordes y las melodías.

Después vendría el ingreso al colegio secundario y un cambio determinante: dejar lo técnico que le ofrecía la Escuela Pablo Nogués y cambiarse a la Escuela Nacional de Bellas Artes. "Ahí hago grabado, plástica, empiezo a pintar cuadros". Cuando finaliza sus estudios decide irse a Buenos Aires para apostar a su proyecto musical Trasvorder. Transita en la capital del país 5 años, trabaja para mantenerse, hace conexiones, se mueve en el circuito under, y un día, decide regresar a Mendoza. Y este es el quiebre y el principio de otra historia. La que lo tiene actualmente viviendo de la creación de sus "Collage al Infinito" que seducen al mundo, mientras sigue levantando el vuelo de Las Luces Primeras, la formación que lo tiene como mentor y líder.

Su fórmula en cada caso es la autogestión y hacer lo que le nazca del corazón. No está en los circuitos comerciales pero está en todos lados a los que le permite llegar la web. ¿Cómo sucedió? Cuando regresó a la provincia y sin saber muy bien que rumbo tomar, comenzó a subir sus collages a Internet. Cuando habla de este acontecimiento, Mariano marca dos años de su vida, entre el 2013 y 2015, en los que se dedicó a producir de forma incansable y a dialogar con los códigos de su época: presencia en las redes y las etiquetas. Una cosa llevó a la otra y como un búmeran las oportunidades comenzaron a llegar. Hoy sus trabajos visuales le permiten solventar económicamente sus aventuras con la música. 

-¿Has podido llegar con tu arte a lugares que ni pensabas?

-Sí obvio, se fue al carajo mal. Pero qué pasó, te cuento. Hay un momento en el que decís, tenés suerte o mi obra está buenísima o qué. Y sacando la conclusión yo estuve desde el 2013 al 2015, hasta ahí no podía vivir de eso, estaba comenzando, pero en esos dos años me puse a producir y a subir piezas y a subir collages a todas las redes, con etiquetas. Al principio tenía 2 likes y no me importaba y después fue creciendo y al hacer tantos collages en la web girando después eso me dio como una vuelta a que me pueda dedicar a esto y que un montón de bandas de Estados Unidos, de Europa me contraten, también gente de la moda, y así fui avanzando y haciendo composiciones de collages para clientes. También me hice la tienda en California, una tienda virtual donde te dejás un porcentaje. Eso fue avanzando, avanzando y en Instagram fue como que explotó y ahí ya me pude dedicar de lleno. Los primeros años fue producir, subir, etiquetar y que no pasara nada. De hecho empecé con una netbook.

-¿Qué te da la música y qué el collage?

Lo que más me encante de todo esto, es transitar las creaciones y después compartirlas, eso es lo más copado. Algunos te dicen que les hace bien la música que hacés, otros te dicen cuando vi ese collage me volvió loco. Algunos collages tiran mensajes como más contacto con la naturaleza. Y nada, le da sentido a algunas personas y eso es lo que más me encanta, que les produzca algo. Y que los influencia también por ejemplo si hay músicos, que los influencia a componer sus canciones. De hecho mis canciones no son comerciales, no son hechas para la radio. Y esto de sacarse la careta y decir voy a hacer los temas como me salgan y eso me encanta.


Savia roja: un viaje chamánico para conectar con lo esencial

Sensualista y Forestal Tape, son los primeros discos de Las Luces Primeras antes de Savia Roja, que Mariano Peccinetti lanzó a las plataformas musicales este mes. El "referente del indie cuyano y la neo-psicodelia argentina" -según los conocedores de su música-, le abre paso en su último disco a un viaje conceptual de 9 tracks que tiene mucho de introspección e invocación chamánica de conexión con la tierra. Una placa sensible grabada durante la cuarentena, en el home studio que logró armar antes del confinamiento y donde explora "psicodelia, blues, kraturock y melodías andinas", entre otras sonoridades.

Veamos de qué se trata...

-¿Cómo se gesta este disco? ¿Lo grabaste en un mundo con pandemia, las canciones se gestan en este contexto?

-En realidad las canciones comencé a escribirlas el año pasado, a pre producir los demos. La mayoría de las canciones eran instrumentales, les fui agregando letra. Algunas salieron directamente. Por ejemplo la última canción es una melodía que la compuse en la adolescencia y la venía tocando siempre con la guitarra acústica y como que llegó el momento para grabarla. Le quise poner letra y al final se la saqué y quedó instrumental que se llama Apaga las Pantallas. Toxi la compuse en octubre y recién en marzo, cuando justo se dio la casualidad que me cambié de casa en febrero, ahí pude armarme más el estudio en una habitación de la casa y se dio que regrabé casi todas las cosas que había hecho. Sobre todo las baterías e hice cambio en las letras.

-¿En relación a tus álbumes anteriores qué viene a significar este disco?

-En realidad sería mi quinto disco porque arranqué el proyecto con otro nombre, con Trasvorder en 2004. En el 2014 le cambié el nombre a Las Luces Primeras. Siempre tratando de ir al sonido que me gusta escuchar. Uno va atravesando eso y va cambiando los instrumentos, cambiando los aparatos, también va cambiando tu idea de pensar, van cambiando un montón de cosas entonces vas avanzando y lo vas plasmando en los discos. 

El año pasado no tenía muy claro el concepto, después ahora en estos meses le di toda la vuelta para encerrarlo en ese concepto de la savia, que es un mensaje chamánico que tienen las plantas. Y como que después tiene su lado que resalta el consumismo, también tiene un lado de liberarse de las energías negativas y ese contacto con la energía de las plantas para darnos cuenta que en realidad no somos un robot y no somos seres que no estamos conectados con el planeta tierra. Estar descalzo en la tierra tiene una diferencia abismal a estar con zapatillas todo el tiempo sobre el asfalto, por ejemplo. Todos esos conceptos los fui desarrollando de apoco, más el arte de la portada, más toda la textura que tiene el disco se creó ese recorrido como una hiedra que va recorriendo diferentes mundos o dimensiones y que van tirando un mensaje.

Bonus track: Savia Roja canción por canción

1. Savia Roja

"Le da todo el concepto. Esa la cito como que es el lado sónico de Las Luces Primeras como sónico psicodélico. Y la letra es como entrar en un sueño y en realidad entras en el sueño y ya no sabés si es realidad o es sueño. Después tiene una parte instrumental que te lleva al altiplano, como unas flautas, pero es un sintetizador. Al final como que entra en el sueño ese y sigue la otra canción".

2. Plantas Negras

"Es la confusión que hay en general en todo sentido, con el ser humano, las ideologías, las creencias, todo lo que vemos que ya no ha funcionado. Mirás la historia y al final siempre pasa lo mismo. Los ricos siempre son más ricos. Es el mismo circuito y te dicen que tenés que estar de un lado o del otro, o te prometen que dentro de unos años va a andar bien todo y en realidad nunca anda bien nada. Y ya no va más. Entre tanta confusión quedamos medios perdidos y al final pasa siempre lo mismo. A eso se refiere Plantas Negras, en decir, enfoquémonos en lo positivo que hacemos cada uno. Si lo multiplicamos a eso puede que se revierta la cosa algún día. Musicalmente pasó por muchas versiones. Le grabé unas baterías de una forma, después la cambié y así. Diferentes tempos también y después me di cuenta que la voz era lo principal y a último momento trabajé el tema en base a la voz más que a lo instrumental".


3. Forma la Tormenta

"Le letra habla de que vos mismo podés transformar el bajón que tenés para poder volver a producir y hacer cosas o para lo que sea. Encarar algo y estar confiado en que va a funcionar. Por eso dice: cuando estés en el desierto y estés muriendo de sed formá vos la tormenta... Tiene como ese group hip hop noventero de psicodelia y una parte en el medio de Krautrock más alemán".

4. Toxi

Es el primer single del álbum y lo compuse arriba del tren rápido, en China. El año pasado justo me tocó ir por trabajo de mi otra faceta visual a China y lo compuse en el tren, en el celular, porque pasaba por todas las fábricas y puro smog. Faltaba el aire y ya había barbijos arriba del tren y eso en era octubre. Ellos ya están acostumbrados a estar así con el barbijo y nada, como que miraba y decía: bueno, si este es el primer mundo al que quieren llevar a todos los países, yo lo ví re frío a todo eso, lo vi re contaminado. Sí, tenés lujo, pero es súper frío, todos mirando el celular, nadie te da bola (...) Y cuando digo el agua toxi y todo toxi, me refiero a que en la actualidad todos estamos intoxicados de cierta manera, desde lo visual, desde la comida, con el agua, desde todo. Todos ya somos re tóxicos porque también usamos y tiramos plástico a lo loco y no me estpy refiriendo a un pueblo en particular. Me refiero a que estamos en un mundo toxi, literal, entonces tratemos de no permitirlo, de no seguir avanzando en eso.


5. La Liebre Libre

"Esa la compuse el año pasado caminando por la Quinta Sección y justo vi a un alumno entrando tarde a la escuela re preocupado sabiendo que lo iban a retar y el quilombo de siempre, como cuando éramos chicos. Vi esa escena de lejos y también la grabé con el teléfono caminando y después cuando llego a mi casa agarro la guitarra y le pongo los acordes. La idea es por qué nos tenemos que andar deprimiendo por cosas cuando en realidad podés transformar todo lo que te hace vivir este sistema. Se trata de una liberación, porque yo también sufro de ansiedad y no lo quiero más. Quiero estar bien, tranqui y no que la preocupación sea parte de mi vida todos los días. No aceptarlo como algo normal".

6. Klorofila

"Esa es más clásica, son dos acordes. Positiva, hipona. Es una continuación que dice que lo que quieras hacer en tu vida hacelo y no te pongas tantas trabas y mandate".

7. Psicodelia Natural

Es una flasheada espontánea. Tiene una voz rarísima, súper espontánea, grabada en el momento. Puede ser medio barroco, medio andino, a mí se me mezclan todas las melodías. Se me mezcla lo celta, lo hindú, lo andino, pero es el tema instrumental psicodélico porque todos tenemos una psicodelia natural, no hace falta drogarse con químicos.


8. Pinturistas

"Pinturistas apareció por Vallecitos se me aocurrió ahí el año pasado. Había alquilado una cabaña y me había ido a componer. Sentíamos la energía de las piedras que hay en vallecitos sobre todo cerca del Río Blanco y las abrazábamos. Es una historia como un sueño donde aparecen unos seres que están ahí en contacto con las piedras".


9. Apaga las Pantallas

"Me viene acompañando esa melodía tanto tiempo que dije "se merece que vea la luz". Apagar las pantallas, justo eso, en vez de escucharte otro disco, apagá y ándate al parque".

Te Puede Interesar