E-Commerce Rentable
¿Vender en un Marketplace, o tener mi propia tienda online?
Martes, 15 de septiembre de 2020
Por: Entorno Pyme

 La gran preocupación de todo propietario de una tienda  e-commerce:

Aumentar las  ventas y llegar a un mayor número de clientes potenciales, de la manera más rápida posible.

¿Has oído hablar de los marketplace? ¿Tienes claro lo que son y qué implica vender en uno de ellos?

Pueden ser una gran opción para un e-commerce, pero antes de dar el salto, debes valorar con cuidado todas las variables que implica una decisión así.

Porque vender más siempre está bien, pero no a cualquier precio (y nunca mejor dicho).

Sigue leyendo, que vamos a despejar todas tus dudas.

¿Qué es un marketplace?

Empezamos por la definición:

Un marketplace es un centro comercial virtual que actúa como intermediario entre compradores y vendedores.

Lo vas a ver muy claro con un ejemplo.

¿Qué es un centro comercial físico?

Un lugar al que acuden multitud de clientes porque al tener distintos establecimientos juntos, les resulta más rápido comprar. Y, también, es un lugar donde, como tienda, me interesa estar porque sé que muchos clientes pasan por allí.

En nuestro país, un ejemplo de un Marketplace (aunque no el único) es tan conocido "MercadoLibre"; aunque los hay de todo tipo, tamaño y nichos de mercados específicos. 

==> Ver Aqui: Cámara de Comercio Electrónico Capacitará en E-commerce 

Ventajas: por qué te interesa tener tu e-commerce en un marketplace

Como te explicamos antes, el mayor beneficio es la cantidad de clientes que pueden acceder a tus productos dentro de un marketpace.

Pero tiene más ventajas.

1. ACCEDES A UN MAYOR NIVEL DE TRÁFICO (INCLUSO INTERNACIONAL)

Con tu e-commerce en un marketplace, la cantidad de público que puede visitarte es muy superior a la que puede conocerte solo con tu e-commerce. Y además, puedes ampliar tu demanda internacionalmente sin un esfuerzo adicional por tu parte.

2. TE LIBERA DE LABORES TÉCNICAS

Para vender en un marketplace no necesitas tener tu propia web.

La plataforma pone a tu disposición un espacio en el que introduces tu catálogo y te libera de muchas tareas "secundarias", facilitándote aspectos como:

  • Fichas de productos.
  • Pasarela de pago.
  • Logística (¡ojo! No todos los marketplaces se encargan de la gestión logística de sus tiendas)
  • Publicidad.

Solo tienes que preocuparte de la gestión de tu catálogo. Muy cómodo ¿verdad?

Desventajas: qué valorar antes de decidirte por un marketplace para tu e-commerce

Evidentemente, todas esas ventajas tienen un precio, porque un marketplace es otro negocio que también quiere conseguir beneficios.

Así que vamos con la parte menos bonita del tema.

1. TE COBRAN COMISIONES POR CADA VENTA

Dependiendo del marketplace donde alojes tu e-commerce, las comisiones por producto vendido pueden ir desde un 5% a un 20%.

Debes tenerlo en cuenta para calcular el margen de beneficio de tus productos y así poder decidir si vender en un marketplace te es rentable o no.

2. TIENES A TU COMPETENCIA DIRECTA JUSTO AL LADO

Aunque la competencia no es un factor necesariamente negativo, lo cierto es que entre puntos de venta de un mismo marketplace se pueden producir copias de productos y guerras de precios que pueden acabar siendo una pesadilla.

Al existir tanta competencia en el mismo lugar, estarás obligado a hacer una revisión continua de tus precios que terminaran reduciendo tus márgenes.

3. DELEGAS (OBLIGATORIAMENTE) EL CONTROL DE LOS DATOS DE TUS CLIENTES

Al vender a través del marketplace, estás obligado a ceder toda la información sobre tus clientes.

Esto imposibilita que pongas en marcha estrategias de retargeting  o de suscripción, que en un e-commerce propio te ayudan a incrementar las ventas finales.

4. PIERDES TODO EL TRABAJO SI DECIDES IRTE DEL MARKETPLACE

Si en algún momento decides dejar la plataforma y centrarte (o potenciar) las ventas a través de tu propio e-commerce, todo lo que has hecho hasta entonces se queda allí:

  • Descripciones de productos.
  • Históricos de ventas.
  • Estadísticas de pedidos, ventas y devoluciones.
  • Datos de clientes.
  • Reseñas y recomendaciones.

Como ya sabes, la información sobre tus clientes y sus pedidos es fundamental para crear una estrategia de ventas efectiva y rentable, por lo que la pérdida de todos estos datos puede suponer una gran dificultad a la hora de "independizarte".

5. EL PROPIO MARKETPLACE PUEDE QUEDARSE CON TU NICHO

Evidentemente, si un gigante detecta un producto o nicho rentable, tiene muchos más medios que tú para tratar de adueñarse de ese negocio.

El marketplace puede presionar con mucha más fuerza a tus proveedores si considera interesante algún producto.

Así que procura que te vaya bien sin destacar demasiado.

6. CANIBALIZACIÓN Y CONFLICTO CON TU E-COMMERCE PROPIO.

En caso de que mantengas dos canales de venta (tu propio e-commerce y un marketplace), es posible que la política de precios que imponga la plataforma provoque que, en tu web, los precios sean superiores a los que ofreces en el marketplace.

Esto puede perjudicar:

  • Tu imagen de marca.
  • La satisfacción de tus clientes directos.
  • Tu rentabilidad (las ventas a través del marketplace te reportan menos margen de beneficio debido a las comisiones por venta y las cuotas por almacenamiento y logística ).

Así que cuidado antes de entrar a trabajar con un marketplace. Revisa bien las condiciones y calcula muy bien tu margen de beneficios.

¿Qué debes hacer realmente? 

Sin dudas que lo mejor sería que puedas montar tu propia tienda online. Existen plataformas especializadas como TIENDANUBE, en la que puedes crear tu propia marca, tener tu propio control de clientes y ventas; y a su vez, en el caso de esta plataforma, te ayuda a que puedas seleccionar el mejor sistema de pagos y logística, incluso te permiten integrar tus productos en redes sociales, lo que incrementa considerablemente el alcance de tu tienda. 

En próximas notas veremos cuáles son los mejores productos y qué se esta vendiendo en realidad en el mercado argentino en las diversas tiendas online que a diario se crean. 

Contacto con EntornoPyme: 
Twitter: @entornopyme_ar
Email: sitioandino@entornopyme.com.ar

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