Digitalización: una app que reserva lugares en el trabajo y planes que el Covid adelantó 4 años
Lunes, 14 de septiembre de 2020

El teletrabajo es una realidad que la pandemia impuso, tanto como la obligación para muchas empresas de digitalizar sus procesos y organizarse de cara a la futura "nueva normalidad" con cierto nivel de retorno a los espacios de trabajo físicos. A eso apunta una nueva aplicación web que le permite a cada trabajador reservar un lugar anticipadamente en cada organización, y de manera segura para evitar aglomeraciones.

Take a Seat, es la app que cuenta con una parte gestionada por los trabajadores y otra, por sus responsables y permite gestionar los espacios en sólo 3 pasos. Y está pensada de manera personalizada para "solucionar de manera sencilla y efectiva algunos de los problemas que están afrontando actualmente las empresas en su implementación de modelos de trabajo mixtos que combinan el teletrabajo y presencial", explican desde Sopra Steria, la desarrolladora tecnológica. 

¿Cómo funciona? Los empleados pueden realizar la reserva de puestos de trabajo en diferentes ciudades, oficinas, plantas y lugares específicos, mediante un mapa en el que aparecen los lugares disponibles incluso para sus vehículos. Además, pueden dejar mensajes a compañeros que vayan a ocupar posteriormente ese lugar en concreto y comunicarse con otros, mientras los administradores pueden organizar la estructura gracias a informes periódicos que genera la app.

 Un lustro adelantados por la pandemia

Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España, explica que "la crisis sanitaria obligó a replantearse la relación con el trabajo a favor de una nueva organización híbrida y duradera que combine el trabajo en remoto y en oficina. Ahora, con la evolución de la pandemia y la "nueva normalidad", hay casos en los que es necesario regresar. Esta aplicación, accesible desde todos los canales digitales y dispositivos móviles, facilita esta vuelta de manera segura y ordenada".

Es un ejemplo del plan de transformación digital impulsado en los últimos años por sectores económicos en distintas partes del mundo. Y que en España aceleró su hoja de ruta "en tiempo récord" como consecuencia del coronavirus, al acortar los plazos hasta "cuatro y cinco años".

 "Llegamos a un punto que, en la dinámica natural, habríamos tardado años en alcanzar", ya que la digitalización ha pasado de "ser una prioridad" a convertirse en "obligación", según Peñalver, para quien "en la actualidad hay muchos sectores que sin esta transformación tecnológica no pueden operar". A su criterio, los más avanzados en cuanto a "nivel de madurez e inversión" ya antes de la crisis sanitaria ya eran los servicios financieros y bancarios, y el sector de los seguros.



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