Emprendedurismo

Vuelto virtual: la idea de dos mendocinos que nació por un caldo y ganó un concurso nacional

Por Facundo La Rosa

¿Quién no recibió alguna vez caramelos, bolsas, apósitos, etc.; o debió comprar más unidades de un producto, para "redondear" el monto de una compra porque el negocio no contaba con cambio para otorgar el vuelto? A partir de esta premisa, dos estudiantes mendocinos desarrollaron una innovadora idea, por la cual obtuvieron el primer premio de un concurso nacional en el que se presentaron otras 400 propuestas.

En los meses previos a la explosión de la pandemia de Covid-19 en el país, Esteban Aguilera (30), alumno de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, y Valentina Diaz (24), de Ciencias Económicas de la sede San Rafael de la casa de altos estudios, se inscribieron en "Desafío Cash", una iniciativa del Banco Santander, cuyo eje es encontrar alternativas que promuevan el pago electrónico y desalienten el uso del efectivo.

Días antes del cierre de la presentación del proyecto, Esteban protagonizó un hecho cotidiano que encendió la luz para lo que más tarde se materializó como "Cash Back, billetera de vueltos". "Compré una caja de caldos de 93 pesos en un supermercado y pagué con un billete de $100. La cajera propuso entregarme otro caldo, pero ¡ya llevaba diez! Tuve una discusión con la encargada y cuando salí llamé a Valentina, todavía enojado. Le propuse cambiar la idea original y resolver un problema corriente de la gente común", relató el joven oriundo del distrito alvearense de Bowen (como su compañera), en diálogo con Sitio Andino.

Esteban y Valentina (abajo, a la izquierda), al momento de la exposición en la final del concurso

De este modo nació la visión de crear una aplicación donde los consumidores tendrán la posibilidad de obtener el vuelto de sus transacciones, que le será depositado en una cuenta asociada a su DNI.

"Siempre pensamos en la ida del dinero y no en el retorno. Con la billetera virtual de vuelto rompemos con esa lógica y con el enfoque de que cuando retirás un billete del cajero, ya lo perdiste", planteó el emprendedor.

El proyecto del equipo "D&A" se complementa con una tarjeta única que concentrará todos los plásticos del usuario (tarjetas de crédito, débito, transporte público, etc.) con la posibilidad de "mutar" en cada uno de ellos, según la conveniencia del momento. No sólo brinda mayor seguridad, sino que incluirá beneficios como descuentos, educación financiera, consejos y recordatorios de promociones.

El jurado del evento valoró el potencial de la iniciativa mendocina, que en 2021 podría transformarse en una realidad. Cuando la situación epidemiológica lo permita, los jóvenes viajarán a Buenos Aires para trabajar con el equipo de Santander en el desarrollo del producto.

El objetivo es que ‘Cash Back' se integre en las operaciones diarias de la ciudadanía, tal como -en diferente medida- lo han logrado otras aplicaciones financieras como Mercado Pago, Ualá, Brubank, etc. " Es tan utilizable como ideas se te ocurran: pagás la gaseosa en el kiosco del barrio con un billete de $1000 y le pedís al comerciante que acredite el vuelto en la billetera; un viaje en taxi, el pago de un servicio. Básicamente se elimina la ‘plata chica', mejorás la logística bancaria, producís un bien ambiental (y sanitario), y tenés la posibilidad de meter ese dinero en un plazo fijo o un fondo de inversión", expuso Aguilera.

Respecto a un posible "rechazo" que podría provocar en generaciones no tan "amigadas" con las nuevas herramientas tecnológicas, Esteban señaló que la App "es súper accesible, sin clave, pensada como una tecnología para el hombre y no al revés". "Es como el antiguo monedero de la abuela, pero del siglo XXI", sentenció.

Así fue la final del concurso que ganaron los estudiantes mendocinos

Te Puede Interesar