Novedades musicales
"Residencia": Fernanda Alemán y el pulso creativo de un encierro
Viernes, 11 de septiembre de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"Aún pudiendo detener el tiempo, lo único que hice fue empujarlo. Nunca frené. No sé si me atrevo a ver todo esto anónimo y roto"; apunta con palabras introductorias el videoclip en el que la cantante, música y compositora mendocina Fernanda Alemán vuelve a sorprender en la escena musical.

"Es un viaje atemporal donde conviven los mundos más íntimos. Donde todas nuestras realidades se fusionan sin prejuicio. Donde nos permitimos crear nuestro propio universo, sin pautas pero guiados por un sentimiento consciente e intuitivo", cuenta. 

Este viaje al que ha llamado "Residencia" no es sólo sonoro. Es el producto de un proyecto artístico junto a la escritora y directora de cine brasilera Lud Mônaco, y el realizador y director de fotografía Cayetano González. Los tres viviendo en Barcelona y atravesados por el confinamiento que impuso la pandemia en todo el mundo.¿El resultado? Una pieza que se retroalimenta desde lo musical y lo visual.

"Es la primera vez que me pasa con un video que se gesta algo tan unificado. Como que la canción es video y el video canción", dice. La comunicación con Alemán se da por WhatsApp, coincidiendo en un tiempo presente a pesar de la diferencia horaria, y por las ganas de intercambiar las primeras impresiones de un trabajo en el que vuelve a despabilar el sendero que transita como artista de la música. Si su último álbum Nogoyá, es una joyita para disfrutar de punta a punta, en "Residencia" Fernanda se mete muy adentro, se deja atravesar entera por lo que nos pasa humanamente en el que quizás sea el año más extraño de nuestras vidas, y saca de las vísceras y el corazón una canción tremendamente honesta e inquietante. Musicalmente: un flash experimental, libre e intimista.

"Siempre fue así pero ahora más que nunca no puedo hacer música si no me como un viaje. Tanto interpretándolo, como escribiendo y tocando. Y esto fue más particular aún porque lo hice en cuarentena, en casa. Y es la primera vez que me animo a producir el tema de principio a fin. Fue un enrosque mío a nivel sonoro y muy en eso, de querer dar un mensaje en todos los sentidos: 360", cuenta.

La cantante y música mendocina Fernanda Alemán. Actualmente vive en España desde donde ha lanzado a las plataformas digitales su nueva canción. 

"Residencia" toma forma de proyecto artístico una vez que Fernanda le hace llegar la canción a la directora de cine Lud Mônaco, con la que venía intercambiando mails durante el confinamiento.

"Una noche de abril durante el oscuro bloqueo español, recibí la primera demostración de 'Residencia'. Mientras lo escuchaba, instantáneamente sentí una llamada. Una certeza reincidente que me invitó a hacer un viaje acompañado. Experimentar y habitar espacios más íntimos negados a través de la creación compartida. Así empezó este paseo nunca antes hecho, en el que escribí una historia sobre lo que ya había escrito Fernanda", cuenta la cineasta en su sitio web.

"La canción tiene una estructura no clásica, tal atributo dejó mucho espacio para innovar visualmente. 'Residencia' es como una trilogía sonora unida por un hilo de inquietudes que comparten un denominador común. La letra retrata una búsqueda interior destinada a 'no pertenecer', al encuentro y en consecuencia a la autoafirmación. Al principio para mí, el ritmo electrónico evocaba un universo nocturno, solitario, áspero y distante", explica y sigue: "Luego reunimos una variedad de paisajes urbanos, abstractos y místicos, con el propósito de ilustrar 'Residencia' de manera ontológica. La dinámica con Cayetano ha sido único y fluido, lo que ha llevado a que nuestros universos visuales se completen de forma natural. Nuestro objetivo era capturar el realismo crudo, una atmósfera sincera y auténtica a través de la mezcla de formatos, asumiendo sus ruidos y texturas innatos. Imágenes con frescura y vivacidad, nacidas de la contingencia y que crearían el estado de ánimo de esta búsqueda interior.

Concebida desde un lugar único y a la vez plural, 'Residencia' no solo ha dado vida a mis días de encierro, sino que también ha abierto nuevos espacios por donde transitar. Definitivamente ha sido un placer compartir esta experiencia con Fernanda y Cayetano", finaliza la artista. 

El videoclip fue filmado durante los horarios permitidos de salida mientras España se encontraba en las primeras fases de la cuarentena y se puede disfrutar a continuación:


Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario