al espacio desde Cabo Cañaveral

El satélite Saocom 1B fue lanzado con éxito: "Esto es la cienca argentina", dijo el Presidente

El satélite argentino Saocom1B fue lanzado hoy con éxito a las 20:09 desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, la localidad estadounidense del estado de Florida.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta noche que está "orgulloso" del lanzamiento del satélite Saocom1B, y destacó que "esto es la ciencia Argentina".

"La ciencia alguna vez había dejado de ser Ministerio. Cuanto perdimos en la ciencia en los últimos años. Felicidades argentinos, hoy somos un poco mejor que antes", enfatizó Fernández al seguir en vivo el lanzamiento del satélite desde la Residencia de Olivos. 

El lanzamiento del satélite se había previsto originalmente para fines de julio, pero fue postergado el 25 de ese mes debido a decisiones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que coordina esa actividad.

El satélite SAOCOM 1B que esta noche fue lanzado al espacio desde Estados Unidos, presenta un completo repertorio de capacidades entre las que se cuentan evaluar la humedad de los suelos y dar soporte a emergencias dentro de lotes de 150 metros cuadrados, brindar datos sobre el mejor momento para sembrar o fertilizar, generar información sobre crecidas de cursos de agua, desplazamientos de suelo, actividad de volcanes o el estado de bosques, glaciares y humedales.

"Los satélites SAOCOM 1A y 1B fueron diseñados especialmente para identificar pequeñas variaciones de la humedad en el suelo y dar soporte ante emergencias", explicó a Télam la gerenta de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) e investigadora principal de la misión SAOCOM, Laura Frulla.


La investigadora destacó que "estos satélites son únicos en el mundo porque su sensibilidad radiométrica les permite analizar lotes de 150 metros cuadrados, mientras que lo más parecido que hay hoy es un satélite de la NASA (SMAP) que brinda lotes de 9 kilómetros cuadrados".

"Con los datos de estos satélites también es posible predecir plagas, trabajar sobre la fusariosis que afecta al trigo, señalar la susceptibilidad que tienen los ríos a las precipitaciones, verificar pequeños desplazamientos de la superficie terrestre, actividad de los volcanes, inclinaciones de construcciones, hundimientos en zonas rurales por el tránsito, estado de los caminos, o identificar dónde puede haber un brote de Dengue a partir de la caracterización del medio ambiente", detalló. 

Respecto a las características del satélite detalló que "pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado. Su plataforma de servicio consta de tres paneles solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno. En total, su antena radar SAR desplegada mide 35 m2 con 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. que la conforman y tiene un peso de 1.500 kg. Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día. 





Te Puede Interesar