Buenas noticias en San Rafael: los positivos son menos
Foto: Sitio Andino
Finalmente, el estallido de casos que se dio el jueves pasado no era tan alarmante. Se confirmó que hubo rehisopados que dieron negativo y varios positivos se inscribieron así porque estaban en la banda de corte donde se suman los casos "no concluyentes".
El jueves en el sur provincial se informó que de 60 determinaciones, sólo 5 habían dado negativas. 41 casos positivos de ese día correspondían a San Rafael.
Las dudas se despejaron hoy cuando el director del Hospital Schestakow José Muñoz explicó que como "no hay una línea de corte entre positivos y negativos en el laboratorio, sino que lo que hay es una banda de corte. En esa banda figuran los casos no concluyentes, pero por recomendación del Ministerio de Salud se deben informar como positivos".
La buena noticia surgió con los rehisopados que se hicieron y que dieron negativo.
El tema es que al informarlos como positivos, quizá se generó una sensación de estallido, pero corresponde hacerlo de esa manera porque "epidemiológicamente es más sano, ya que permite identificar a ese tipo de pacientes, que en este caso son contactos estrecehos de positivos anteriores".
"Es por ello que no se modifica en nada su status; es decir, permanecen aislados en sus casas cumplimiento la cuarentena con o sin rehisopado", dijo Muñoz.
También explicó que la mayoría de esos hisopados se dieron porque se usaron con el Plan Detectar y lo único que se hizo en el laboratorio fue analizarlo.
La otra buena noticia es que se le hizo rehisopado a una decena de personal de salud que ese jueves había dado no concluyente. En el segundo hisopado, algunos volvieron a dar no concluyentes y otros negativo.
Entre estos está personal de Clínica Ciudad que al dar negativo pudieron volver al nosocomio y permitieron rehabilitar los servicios que se habían suspendido.
El alivio de estas novedades es tomada por Muñoz se da porque se encontró la explicación no epidemiológica sino técnica relacionada al hecho de que luego de ese jueves, los números bajaron abruptamnete. El viernes, de 77 determinaciones, sólo 3 dieron positivo; la misma cantidad surgió de entre los 61 del sábado, y ayer domingo, apenas 4 (todos de General Alvear) sobrd 95 análisis. Esto se dio porque "la banda de corte se modificó".
Frente a las dudas que pudieron surgir de una posible contaminación en el laboratorio, Muñoz recordó que eso "ya nos pasó cuando tuvimos una buena cantidad de casos sospechosos incluso antes del primer positivo; pero el equipo es tan sensible, que larga alarmas de contaminación".
"Entonces, suspendimos los análisis en nuestro equipo y mandamos los casos que seguían llegando y los de esa tanda a Mendoza. Hasta que vino desde Mendoza gente de salud pública que hizo el reseteo de todo el equipo, descontaminaron todo y lo dejaron funcionando en perfectas condiciones", concluyó el médico.