Bandas mendocinas
Macoli Colkin: parir un nuevo disco en medio del caos
Sábado, 22 de agosto de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Dicen que hacen la música que les gusta con un poquito de todo. "Somos punk, rock, pop, indie y bolero; espero en algún momento". Quien define a Macoli Colkin es Lu Libertina, la responsable de ponerle voz y letra a las canciones de esta formación mendocina nacida en el 2018 y que también integra Raúl Sotelo, Fernando Pinto, Marcos Meloni y Martina Ábrego.

Pandemia mediante y quizás como un presagio del derrumbe que se avecinaba sobre la humanidad, el más reciente álbum de la banda lleva el nombre: "Macoli Colkin y el fin del mundo". Una placa con 5 temas que atraviesa el concepto vida-muerte como una forma de dar espacio a lo nuevo por venir. 

"Aunque no lo crean, el nombre del disco estaba pautado desde el principio, había algo con el fin del mundo dando vueltas, mucho antes de esta pandemia. Hay algo que nos atrae del fin de las cosas, y es el comienzo de otras. El fin del mundo que no nos gusta, el nacimiento de uno mejor, un bebé entre margaritas y nubes, el fin del mundo odiante , hostil y desigual", cuenta la artista conocida también por sus ilustraciones.

El material discográfico que llegó a las plataformas digitales el último 14 de agosto fue producido, grabado y mezclado por Emiliano Barbuzza en Estudio Secreto. Y cuenta con la imaginería del dibujante Mariano Mari en su arte de tapa. Una nueva aventura musical de la banda  después de "Versiones de estudio" (2018) y que comienza con el track Distinto, "una canción que habla sobre un futuro incierto pero mejor, un apocalipsis amable", cuenta Lu Libertina.

Le sigue Mute Eterno, canción que la vocalista describe como la más rarita y la más bailable del disco. "Bailo mientras le reclamo a alguien "siempre hiciste todo así, pisoteando mi jardín"". La tercera estación del álbum es Todo mejor, "es la más oscura, la letra es un auto mensaje de amor, la esperanza de que las cosas mejoren", dice. Mientras que siguiendo el concepto de lo que termina y comienza está Ciertas cosas buenas, una canción "que habla de las pequeñas muertes, de cómo seguir adelante. Y la música nos recuerda el tecno de los 80'". Por último, y como frutilla de la torta suena Canciones que te enloquezcan "que es nuestra adolescente punk enamorada".

"Hay más ganas de tocar en vivo que de vivir"

Lu Libertina, tal como se la conoce en el circuito artístico de la provincia, es una chica de su tiempo: libre, empoderada, feminista. Compromiso que sabe plasmar con un trazo lúdico y cargado de ingenio en ilustraciones e historietas. Dentro del universo creativo del dibujo es que también aparece el canto y la música. Una historia que tiene mucho de ida y vuelta y que ella misma define "como un mismo corazón diciendo cosas".

-Uno de tus mundos artísticos es el del dibujo, la ilustración, ¿cómo se combina con esta veta musical como vocalista de una banda? ¿También escribís las canciones?

-Creo que la Lu ilustradora y la Lu música trabajan juntas, dibujo lo que canto y canto lo que dibujo. Es el mismo corazón diciendo cosas. Aunque a veces dibujar es más fácil, no tengo que poner la cara, puedo hacerlo encerrada en mí cuevita. Por ahora soy la que escribe las canciones y arma las melodías. Suelo hacerlas con una guitarra y poquitos acordes y luego lxs chicxs le dan las magias y las redondean.

-¿Cómo es tu historia con el canto?

-Mi historia con el canto... Empecé a cantar sin querer, para que mi hermano pudiera tocar temas en la guitarra. Me gustó y no dejé de hacerlo. Amo hacerlo, es difícil ser mujer y cantante en una banda, al menos para mí , la crítica siempre es más dura para nosotras. Pero bueno, a la gilada...

-La banda solía rotar por ferias y espacios culturales, ¿hay ganas de tocar con público? ¿Cómo te imaginás un regreso al vivo presencial?

-Hay más ganas de tocar en vivo que de vivir (jaja). Yo imagino la vuelta a los recitales con amigxs, siendo más libres que antes en el escenario y seguro que más felices. Deseamos volver, teníamos planes para este 2020, pero bueno , seguimos soñando y haciendo canciones mientras tanto. Después del fin del mundo, vayan a escucharnos tocar.

Hasta que esto suceda las canciones del disco "Macoli Colkin y el fin del mundo" se pueden escuchar a continuación. Además podés seguir las novedades de la banda en sus redes sociales y en las plataformas musicales.

 

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario