Desde el Concejo Deliberante impulsan la creación de una Comisión de Protección y Recuperación del Patrimonio Público. Consideran necesario revertir la situación ante la dejadez del municipio local.
Desde el Concejo Deliberante impulsan la creación de una Comisión de Protección y Recuperación del Patrimonio Público. Consideran necesario revertir la situación ante la dejadez del municipio local.
Daniela Favari, concejal del Partido Justicialista de Malargüe, mostró la preocupación que comparte con sus pares por el avanzado estado de deterioro que presentan edificios y monumentos arquitectónicos del departamento.
Esta situación, relató la edil, forzó la elaboración de un Proyecto de Ordenanza para la creación de la Comisión de Protección y Recuperación de Patrimonio Público, Arquitectónico y Cultural del Departamento de Malargüe "porque hemos visto, con mucha preocupación, el abandono que hay en algunos de ellos", en relación a los monumentos y edificios patrimoniales.
La concejal peronista enumeró las infraestructuras dañadas, entre ellas el Reloj Calendario, ubicado en el ingreso a la ciudad, inaugurado en marzo de 2015 , y que se transformó de inmediato en icono turístico del sur mendocino. Actualmente el reloj no funciona, el mecanismo ha sido desmantelado, lo mismo que el moderno sistema de iluminación led.
Daniela Favari agregó al listado de monumentos y espacios que necesitan rápida intervención municipal, Parque de Los Pioneros y Plazoleta Amistad al oeste de la ciudad, lugar donde existió la primera fuente de agua de Malargüe y que hoy no está.
El abandono y falta de mantenimiento es notorio también en el Monumento Nacional Molino de Rufino Ortega, hoy cercado por maleza y rodeado de material municipal en desuso
De conformarse esta comisión, deberá controlarse que se respeten las obras, tal como fueron realizadas por sus autores, sin modificaciones en sus colores, y técnicas.
Favari cerró diciendo que lamenta que los monumentos que fueron orgullo de los malargüinos y que formaban parte del patrimonio turístico y cultural del departamento, hoy se encuentren en estado de dejadez.