La primera ministra neozelandesa rebate las críticas de Trump por el rebrote de coronavirus
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, calificó hoy de "completamente erróneos" los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump sobre un gran aumento de contagios de coronavirus en la ciudad de Auckland, y mostró el contraste de las cifras entre ambos países.
"Creo que cualquiera que esté siguiendo la Covid-19 y su transmisión a nivel mundial verá con bastante facilidad que los nueve casos de Nueva Zelanda en un día no se comparan con las decenas de miles de Estados Unidos", dijo Ardern.
El mandatario norteamericano aludió ayer, en la localidad de Mankato, estado de Minesotta, a la actualidad del país oceánico, que suma más de 60 contagios locales desde la semana pasada y tras superar los 100 días sin detectar el virus en el país, y lo comparó con Estados Unidos.
Trump dijo que algunos países que se mostraban como modelos para su respuesta al virus ahora decían "ups".
"Ya ven lo que está ocurriendo en Nueva Zelanda", dijo Trump. "Lo superaron, lo superaron (..) el problema allí es el gran aumento de contagios. Es terrible, no queremos eso", dijo el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE
Estados Unidos, con una población de aproximadamente 330 millones, informó de más de 170.000 muertes por virus.
Nueva Zelanda, con una población de 5 millones, lleva reportadas 22 muertes.
Nueva Zelanda lucha desde la semana pasada contra un rebrote de la Covid-19 en Auckland, cuyos 1,7 millones de habitantes están confinados hasta el 26 de agosto, vinculados en su gran mayoría a los positivos en cuatro miembros de una misma familia y que ya alcanza a más de 60 casos.
El país oceánico acumula desde el inicio de la pandemia 1.293 pacientes confirmados, incluidas las 22 muertes.
Hoy, Nueva Zelanda reportó un incremento de 13 casos -12 vinculados a la citada familia y uno a un trabajador de mantenimiento en un centro de cuarentena-, mientras que Estados Unidos reportó la víspera unas 42.000 infecciones, según la Universidad Johns Hopkins.
La mandataria recalcó que Nueva Zelanda es "uno de los países con la mejor actuación en el mundo cuando se trata de la Covid-19".
El gobierno de Ardern sometió en marzo pasado a todos sus pobladores a uno de los confinamientos más estrictos del mundo cuando registraba medio centenar de casos, lo que le permitió retornar a la normalidad en junio pasado, aunque con el actual rebrote retomó el confinamiento en Auckland e impuso restricciones en el resto del país.