El gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, junto a otras importantes autoridades provinciales mantendrán este lunes una reunión que será clave para la decisión de posibles nuevas restricciones en Mendoza en el marco de la lucha contra el coronavirus.
El avance de la pandemia y el aumento de los casos en nuestra provincia, llevarían al mandatario a ordenar nuevas restricciones, en las que podía ingresar el sector gastronómico -restaurantes- y comercios que no sean los considerados "esenciales". Algo similar podría ocurrir con el turismo interno.
Si bien desde el gobierno provincial no quisieron confirmar ninguna de estas versiones y aún no hay un informe oficial, trascendió que el domingo varios empresarios y comerciantes mantuvieron una reunión con el gobernador.
En el cónclave, los comerciantes expusieron su preocupación por la situación económica por la que atraviesan. Es que más allá de la habilitación para trabajar, las condiciones de abrir el local al 50% de su capacidad junto al límite horario y demás, hacen que las ganancias no sean las esperadas.
En ese sentido, algunos propietarios de restaurantes anticiparon que en las próximas semanas varios locales podrían cerrar sus puertas definitivamente.
Peor aún es el mensaje que les dio el gobernador. Suarez habría anticipado a los empresarios que esta semana podría haber marcha atrás para la actividad gastronómica y comercial, es decir, que los negocios que no sean "esenciales", podrían volver a cerrar sus puertas.
Por esto, Suarez ya puso al tanto a los comerciantes de la situación y hasta se habló del programa Mendoza Activa, que ayuda a comerciantes, anticipando así que su actividad podría prohibirse durante algunas semanas.
Se espera que hasta mediados de setiembre el número de contagios por día aumente, por lo que las autoridades intentarían que hasta ese entonces haya la menor cantidad de circulación posible.
En base a esto, también influiría la "presión" del gobierno nacional, quien desde hace unos días insiste en que Mendoza debería "retroceder" de fase.
Sabiendo que la ocupación sanitaria de la provincia ya alcanzó el 80%, desde la Nación habrían bajado un mensaje claro hacia las autoridades locales: "La responsabilidad es de ustedes", según algunos mensajes que trascendieron.
Por el momento no se ha oficializado en qué momento del día se realizará dicha reunión, pero sí se sabe que participarán algunos intendentes, entre ellos Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar, como así también la ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri y especialistas en salud.