Las consultas en Internet sobre qué butaca de auto comprar para los niños creció más de 50% en los últimos 90 días, y motivó el lanzamiento de puntos de chequeo virtuales para corroborar la sujeción de estos sistemas al vehículo.
Las consultas en Internet sobre qué butaca de auto comprar para los niños creció más de 50% en los últimos 90 días, y motivó el lanzamiento de puntos de chequeo virtuales para corroborar la sujeción de estos sistemas al vehículo.
La Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv) difundió, a través de un comunicado, que se estima que dos niños menores de 14 años pierden la vida en siniestros viales por día, fuera del aislamiento social y preventivo por la pandemia de Covid-19.
Si bien las butacas de auto reducen en torno al 70% las muertes y lesiones, en Argentina solo 3 de cada 10 niños viajan de forma segura en el auto.
"Detectamos que progresivamente las consultas comenzaron a escalar, particularmente desde mayo y pasamos de responder 80 consultas al mes a más de 160, lo que representa un crecimiento exponencial y muy interesante de acuerdo con nuestro trabajo histórico", señaló Axel Dell'olio presidente de la Adisiv, que representa en Argentina a la organización "Safe Kids Worldwide" y desarrolla -desde hace 10 años- el programa sobre educación vial Mamás y Niños Seguros (@mamaseguras).
Los pediatras reconocen que bajaron drásticamente los siniestros viales, lo que contribuye a liberar camas de terapia intensiva en los hospitales y clínicas del país, y advirtieron que durante la pandemia crecieron las lesiones domésticas.
Aunque está demostrado que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) salvan vidas, y previenen lesiones graves en hechos a baja velocidad, en Argentina, sólo cerca del 30% de los niños y niñas lo utiliza, según los relevamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizado en 2018.
Adisiv elabora programas y ofrece jornadas y talleres gratuitos para reducir muertes y lesiones asociadas al tránsito que tienen características de epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Durante muchos años trabajamos con niños y niñas de todos los niveles, jardín, primaria y secundaria, hoy el canal digital agilizó el contacto con embarazadas, madres y padres primerizos que nunca recibieron información y a la hora de elegir un sistema de retención no saben por dónde comenzar", explicó Dell'olio.
Un estudio del Consejo de Seguridad Vial de Santa Fe señaló que la mitad de las personas que ingresan a hospitales públicos por siniestros viales quedan con alguna secuela, muchos de ellos son niños de entre 5 y 14 años.
Lucas Navarro, responsable del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) confirmó que "las lesiones por siniestros viales constituyen la primera causa de muerte y de secuelas graves en niños y jóvenes".
Es por eso que recomienda utilizar todas las medidas de seguridad para los traslados en vehículos.
Las consultas sobre qué silla comprar de acuerdo con la altura, peso y edad del menor se reciben de forma online por las vías de comunicación de @mamaseguras en redes sociales.
También puede consultarse a través de los puntos de chequeo gratuitos que se realizan dos martes al mes con la participación de la especialista Rosa Gallego Galeano, con inscripción previa en info@mamasyniñoseguros.com.ar