Conectados por la música
La cantante folclórica Valentina Agüero sale a conquistar el país por la TV Pública
Viernes, 14 de agosto de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"A los 8 años empecé a estudiar canto y de ahí no paré con el folclore", cuenta Valentina Agüero a todo el país. Lo que dice sale por la pantalla de la Televisión Pública porque quedó seleccionada entre los 12 artistas que van a participar de la segunda edición de la sección musical que tiene a Lito Vitale como guía dentro del programa "Todos estamos conectados". Ella está con el barbijo obligatorio, muestra las montañas que tiene detrás y habla del reloj municipal de Las Heras, Departamento donde vive. Eligió interpretar para darse a conocer el tema "Eternamente", de A. Navarro y R. González. Y así, con tan sólo 21 años, Valentina se arriesga a todo por cumplir su sueño con la música.

"El viernes me avisaron que había quedado preseleccionada entre 20 personas (me dijeron que se había anotado muchísima gente) y me pidieron que enviara otros videos. El sábado me llamaron para avisarme que Lito me había elegido entre 12 para participar de este hermoso programa", relata la joven artista a SITIO ANDINO.

De lunes a viernes, de 16 a 17, Noe Antonelli y Sergio Goycochea llevan a delante "Todos conectados", una propuesta televisiva de actualidad transmedia donde el público es el protagonista generando contenidos audiovisuales con sus dispositivos personales desde todo el país. Dentro de la emisión es que se genera "Todos estamos conectados por la música" con la intención de recorrer la Argentina visibilizando a cantantes noveles. Fue Mar Marzo quien ganó la primera edición del programa y ahora los sueños se renuevan para nuevos artistas.

"El ciclo de participación dura 3 meses, donde nos van a ir poniendo desafíos musicales que debemos ir superando. Nos van a capacitar con clases de canto, asesoría de imagen, coaching para formar la personalidad del artista, manejo de redes", explica Valentina. Su presentación ante la teleaudiencia fue este miércoles.

"¡Estoy súper feliz! es una gran oportunidad para mí, de aprender y conocer a mucha gente linda. También es una hermosa oportunidad para poder difundir el joven folclore y mostrarle al país los paisajes mendocinos", agrega. Hoy viernes Vitale elegirá al artista destacado de la semana para que el domingo ofrezca un concierto por streaming a través de las redes sociales de la TV Pública. En esta edición esa será la modalidad de la propuesta y al final todos los y las participantes grabarán un tema dándole forma a un disco de corazón federal, comenta la joven.

Contagiar el amor por el folclore a los jóvenes

Valentina Agüero tiene 21 años, vive en Las Heras y se describe: "Soy una joven cantante folclórica. Estudio canto y me dedico a la música desde los 8 años. En 2017 represente a la provincia de Mendoza en el precosquin sobre el escenario Atahualpa Yupanqui. Además he participado en festivales provinciales y vendimias departamentales. También soy estudiante de 4° año de Ciencias Económicas en la UNCuyo". Además tiene como referente a Horacio Guarany y si tiene que aventurarse a los sueños, no duda en afirmar que quiere llegar con la música a todo el país y hacer que más jóvenes se entusiasmen por el folclore que tanto la apasiona.

-¿Cómo viviste la experiencia del vivo y qué expectativas tenés de la devolución de Lito?

-La devolución del vivo fue una experiencia muy linda. Fue muy lindo poder charlar con Goyco que es un personaje de nuestra cultura y con Noe que es una persona muy simpática y buena onda. Me gustó mucho participar. Sobre la devolución de Lito tengo unas expectativas lindas, creo que le va a gustar por el comentario que hizo Noe en el vivo que dijo que conociendo a Lito sabía que esta canción y la forma de interpretarla le iba a gustar. Creo también que el trabajo que hicimos con mi amigo Eros Rosales que me acompañó en guitarras estaba muy bueno musicalmente y que el video fue un video planeado, editado, por lo tanto creo que ser una artista integral como ellos dicen desde la producción del programa nos va a sumar unos puntitos a la hora de la devolución.

-¿Fuiste espectadora de la primera edición del programa?

-Sí, fui espectadora de la primera edición y ahí me enteré que se podía mandar material y que se podía participar de la segunda edición. Y como fui siguiendo el progreso de los chicos me pareció que habían crecido un montón y que había estado muy bueno, así que desde el día que vi como era la propuesta tuve la idea de postularme.

-Sos cantante folclórica, ¿quiénes son tus referentes dentro de este género musical?

-Mis referentes dentro del folclore son más de la vieja escuela como lo es Horacio Guarany por sus letras y su forma de interpretar, como lo es Juan Figueroa Reyes, Argentino Luna. También puedo decir que he escuchado bastantes cantantes folclóricos , bandas folclóricas y también si te tengo que decir algunos favoritos de mis contemporáneos -por así decirlo- que quizás no tenemos la misma edad, pero que están vigentes ahora, son Canto Cuatro, Sergio Galleguillo me encanta y tuve la oportunidad de conocerlo y antes de la pandemia tomar un mate con él en un festival. Y no quisiera dejar afuera a ninguno porque todos tienen su encanto, todas las bandas como La Sole, Los Tekis, así que de todos rescato algo distinto a la hora de cantar, de la interpretación, de la puesta en escena, de los repertorios, pero si tengo que decir un referente, referente, es Horacio Guarany.

Seguí los pasos de Valentina Agüero en "Todos estamos conectados por la música" a través de la Tv Pública y sus redes sociales. 

-¿Qué sueños querés alcanzar con la música?

-Mis sueños con la música es poder llegar a cada rincón del país compartiendo mi música, compartiendo mi pasión y poder lograr o intentar que otros jóvenes también se acerquen a este hermoso género que es el folclore porque por ahí, no se a nivel país, creo que a nivel país sí hay mucho jóvenes que están cerca del folclore, pero sobre todo acá en Mendoza, veo que no hay un acercamiento tan pronunciado o tan visto por el lado de los jóvenes, por eso mi idea es esa.

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario