El Registro de Huellas Genéticas de nuestra provincia, que comenzó a funcionar en el 2017, ya cuenta con casi 50.000 muestras y a través de estos datos ya se pudo resolver 214 causas penales.
El Registro de Huellas Genéticas de nuestra provincia, que comenzó a funcionar en el 2017, ya cuenta con casi 50.000 muestras y a través de estos datos ya se pudo resolver 214 causas penales.
Así lo anunció el Jefe del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino, quien anunció que el próximo "objetivo" es incorporar al sistema los perfiles genéticos de unos 9.500 agentes de seguridad privada, quienes son, generalmente, los que más contaminan las escenas del crimen.
Actualmente la provincia cuenta con 48.519 perfiles genéticos que fueron incorporados al registro. De ese total, 37.500 son de personas imputadas o condenadas por distintos delitos, en tanto que otros 10.500 son miembros de las distintas fuerzas de seguridad de la provincia.
"Estamos muy por encima de la media nacional. Probablemente el de Mendoza sea el mejor laboratorio en cuanto a capacidad técnica, contamos con mucha tecnología. Y tenemos una de las mejores leyes del mundo para poder trabajar, una herramienta con la que contamos desde el primer momento", afirmó Marino.
El funcionario indicó que el Registro de Huellas Genéticas, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la provincia, ya está trabajando con el Ministerio de Seguridad para sumar el perfil de los trabajadores de seguridad privada.
"Junto con la policía son los principales posibles contaminantes en una escena; por lo que contar con estas muestras permitiría incrementar las muestras de eliminación o descarte", sostuvo Marino.
En base a estos datos, los expertos aspiran a tener en el próximo año entre 60.000 y 70.000 registros, que sería para ellos, "una cantidad ideal teniendo en cuenta la población de la provincia".
Desde el 2017 hasta la actualidad, 214 causas pudieron resolverse al detectarse la huella del sospechoso en este registro.