¿Cuándo comienzan los primeros sorteos de los créditos del Plan Procrear
Jueves, 13 de agosto de 2020

La semana que viene se realizarán los primeros sorteos del Plan Procrear para determinar quiénes recibirán los créditos personales para refacciones que fueron lanzados el 4 de agosto pasado. Se trata de dos líneas: los microcréditos de $ 50.000 para pequeños arreglos y los créditos personales de $ 100.000 hasta $ 500.000 para refacciones.

El primer sorteo se realizará la semana próxima en las oficinas del Banco Hipotecario luego de que se termine de procesar la validación de los datos de los inscritos. Para las dos primeras líneas, se inscribieron más de 150.000 personas y hubo 6 millones de visitas a la web oficial del programa.

El sorteo se hará con la presencia de un escribano y de Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Los resultados serán publicados entre 24 y 48 horas después en la página oficial de Procrear y serán comunicados por mail a cada uno de los beneficiarios.

 El plan Procrear prevé otorgar un cupo de 120.000 microcréditos de $ 50.000 y 70.000 créditos para refacciones (de $ 100.000, $ 250.000 y $ 500.000). Sin embargo, estos créditos no se otorgarán todos al mismo tiempo y se irán sorteando en etapas.

"Nos sorprendió la cantidad de inscriptos. Estimamos cuatro sorteos para estas líneas de acá a fin de año. El primer sorteo es un cupo del total, no se sortean todos los créditos ahora. Los que no resulten ganadores participarán en los próximos sorteos", explicó Luciano Scatolini.

Una vez que se realice el sorteo, la estimación es que los ganadores accedan al dinero en la primera semana de septiembre. El monto del crédito será depositado en una cuenta del Banco Hipotecario y se otorgará una tarjeta de débito para la compra de materiales.

Los créditos que se otorguen en septiembre serán comenzados a pagar a partir de enero de 2021, por lo tanto tendrán unos meses de gracia. En el caso de los microcréditos, la devolución será en 60 cuotas mensuales de $1.590 con 24% de interés.

En tanto, los créditos personales para refacciones de $100.000 se devolverán en 120 cuotas mensuales de $2.698. Los créditos de $250.000, en 120 cuotas mensuales de $6.746; y los créditos de $500.000, en 180 cuotas mensuales de $12.738. La tasa de interés también es de 24 por ciento.

El nuevo Plan Procrear contempla, además, en lanzamiento de otras siete líneas de créditos que incluyen remodelaciones, ampliaciones y construcción y acceso a lotes y desarrollos urbanos de Procrear y que se irán abriendo a partir de septiembre y octubre.

Está previsto que haya créditos para construir en lotes propios (que deben haber sido adquiridos antes), para adquirir lotes y para los desarrollos urbanos impulsados por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El monto de los créditos hipotecarios aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados. El ministerio ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas para elegir. Serán acreditados en cuentas del Banco Hipotecario.

Estos créditos serán actualizados con la fórmula Hogar que sigue la evolución de los salarios a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más CER con un tope del 2%. Según explicaron desde el ministerio, la fórmula será actualizada en base a la evolución de los salarios más una tasa, que arrancará en 0,5% y dependerá del nivel de ingresos de los que soliciten el crédito.

El programa incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas en todo el país; 4.000 créditos para viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios consolidados; y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario