fútbol

Argentina y Chile abren la Copa América 2021 el 11 de junio

Por Sección Andino Sports

La Selección argentina de fútbol, cabeza de serie de la Zona Sur donde estará el invitado Australia, jugará el partido inaugural de la Copa América 2021 frente a Chile el viernes 11 de junio del 2021 en el estadio "Monumental" de Núñez, según confirmó hoy la Conmebol al anunciar el nuevo calendario, tras postergarlo un año por la pandemia de coronavirus.

Al igual que en el formato original sorteado el 3 de diciembre pasado, Argentina jugará en Buenos Aires otros dos encuentros, mientras que en los restantes lo hará en el estadio "Mario Alberto Kempes" de Córdoba y en el Ciudad de La Plata, tal como estaba previsto originalmente.

"El Consejo aprobó cambios en el calendario original con la finalidad de minimizar los viajes entre las sedes y sumar días de descanso para los equipos clasificados entre la fase de grupos y los cuartos de final", sostuvo la Conmebol, en un comunicado de prensa.

La final del certamen será el 10 de julio en Barranquilla, Colombia, mismo día en que se jugará el tercer puesto del campeonato.

En la continuidad de su participación, entonces, la Selección argentina capitaneada por Lionel Messi jugará su segundo encuentro el martes 15 de junio frente a Uruguay en Córdoba por la segunda jornada.

En tanto, la tercera fecha será el sábado 19 del mismo mes contra Paraguay otra vez en la cancha de River, mientras que el martes 22 de junio enfrentará a Australia, una de las dos selecciones invitadas a este certamen, también en el estadio Monumental, rememorando el repechaje del Mundial de Estados Unidos 1994, que marcó el regreso de Diego Armando Maradona al conjunto albiceleste.

El cierre de la primera fase para los tres partidos de la zona Sur será el domingo 27 de junio contra Bolivia en el estadio "Ciudad de La Plata", un partido que también se disputó en ese escenario en el debut de ambos en la Copa América 2011, cuando empataron 1-1.

Por su lado, la zona Norte, identificada con la letra B, tendrá como componentes al anfitrión Colombia, además de Ecuador, Brasil (campeón vigente), Perú, Venezuela y Qatar, otro de los seleccionados invitados.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para los cuartos de final, que se jugarán dos en cada país anfitrión (en Argentina será en Buenos Aires y Córdoba), al igual que las semifinales (también en el Monumental).

Tres cambios

De igual forma, el Consejo resolvió autorizar, además de las sustituciones por lesión ya previstas en el reglamento, que cada Selección participante pueda hacer el cambio de hasta tres jugadores de su lista, una vez concluida la fase de grupos.

Los reemplazos deberán proceder de la nómina provisoria de 50 jugadores, que cada Selección deberá presentar antes de que se inicie la competencia.

El 17 de marzo pasado, apenas arribada a Sudamérica la pandemia de coronavirus, Conmebol decidió postergar la 47° edición de la Copa América para 2021.

Para los "resultadistas", esa rama del fútbol que marca la dicotomía en la "grandeza" de un jugador o equipo, la Copa América 2021 es una de las últimas oportunidades para el astro Lionel Messi de conseguir un título con la Selección mayor albiceleste.

Consagrado en el Olimpo del fútbol mundial por años de perdurar como el mejor en los principales niveles, a Messi todavía se le reclama ese título con la Selección mayor, que incluso en el Mundial Brasil 2014 celebró el subcampeonato y lo vivido durante todo ese mes en tierras "enemigas".

Campeón del Mundial sub 20 en Holanda 2005 y medallista dorado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 -con un combinado sub 23-, Messi es apuntado principalmente por la sequía albiceleste, que a nivel mayor se remonta hasta la Copa América 1993, en Ecuador.

"La Copa América iba a ser una gran ocasión para mí este año y estaba extremadamente emocionado de competir en ella de nuevo. Fue duro cuando supe que sería pospuesta", admitió Messi, tras la decisión de Conmebol.


Te Puede Interesar