Crisis hídrica: en Alvear se reactivaron 9 pozos, que riegan 1300 hectáreas
Trabajando en conjunto con distintos consorcios, la comuna informó que ya logró reactivar nueve pozos de riego en lo que va del 2020, beneficiando a 87 productores. Esta determinación ya colabora con el riego de 1300 hectáreas y el objetivo es que continúe expandiéndose.
El programa comenzó en Septiembre de 2019 y fue a comienzos de este año que el intendente firmó un decreto en el que determinaba comenzar a trabajar de manera urgente en la reactivación de pozos de riego en General Alvear.
"El Intendente nos pidió trabajar fuertemente tanto en la recuperación como en la producción y el ahorro de agua, además de promover una agricultura de precisión para resistir a esta fuerte crisis hídrica", resaltó Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo de la comuna.
Se trato de un decreto que permitió invertir fondos municipales en la reactivación de pozos de riego, teniendo en cuenta el estado de emergencia hídrica que afecta al sector productivo y que revela la necesidad de tomar medidas extraordinarias.
La Dirección de Obras Privadas otorgó permisos de conexión provisorios y en función de esto que se hizo un relevamiento donde se detectaron 25 pozos sobre las distintas inspecciones que estarían en condiciones de proveer agua para refuerzo de turnos de riego.
Las ayudas entregadas van desde los 60 mil a 120 pesos. Más asesoramiento técnico, desarrollo de planos y aporte de materiales en caso de que haya hecho falta, en la actualidad se ha entregado más de medio millón de pesos. También se ha colaborado en la gestión para que los consorcios accedan a tarifa subsidiada a través de las cooperativas eléctricas del departamento (Cecsagal y Cospac).
Fernando Calderón, otro de los productores que se vieron beneficiados con la reactivación de una bomba, expresó: "Arreglarla es una necesidad que tenemos todos los productores del consorcio porque no alcanza el agua del turno de riego para cubrir nuestra producción". Por su parte, el productor Martín Sosnowski dio su agradecimiento al Intendente porque la bomba los ayuda mucho porque la han probado.
"No nos saca de la crisis hídrica pero al menos podemos regar los 14 productores que estamos peleando por esto, a su vez estamos trabajando en hacer un reservorio de agua, para almacenarla cuando la bomba no está encendida. La bomba agrega el doble de caudal al agua del turno de riego, trabaja sobre una zona irrigada de 400 has aproximadamente, que no están todas trabajadas y hay algunos productores que no participan, lo que resulta un total aproximado de 200 has que va a irrigar esta bomba. En su momento, esta bomba sufrió un hecho de vandalismo hace muchos años, se reparó lo mínimo para que funcionara y se le hizo un pedido al Intendente para reparar lo que faltaba, su respuesta fue positiva por lo que estamos muy agradecidos". Jorge Komaszczuk, otro de los Regantes beneficiados