El envío del proyecto de reforma constitucional que promueve Rodolfo Suarez ya generó las primeras reacciones del arco opositor, que será fundamental para que la iniciativa se materialice, ya que requiere del acompañamiento de los dos tercios de los legisladores de ambas cámaras.
Con menos peso para el interés del oficialismo, pero con el poder de sumar o restar un voto que incline la balanza por el Sí o por el No, aparecen otras fuerzas políticas en la Legislatura, que de a poco van adelantando una posible postura para el debate que se viene.
Uno de ellos es Pablo Cairo, diputado de Protectora del sector "ramonista". El presidente del partido cuestionó el modo en que el Gobierno instaló "un tema fundamental para los mendocinos, con ligereza soberana, mezquindad política y su intento de concentrar el poder acallando las voces disidentes".
El legislador considera que detrás del mensaje de "disminución del costo de la política" que elevó el Gobierno, se encubre "un intento de hegemonizar el poder en el órgano legislativo, eliminando las elecciones de medio término, que plebiscitan la gestión y equilibran la representación".
"Un procedimiento adecuado para un tema fundamental como este, debería empezar por una convocatoria amplia a todos los sectores con representación política, a debatir públicamente, de cara a la sociedad, para finalmente consensuar y presentar un proyecto", planteó Cairo.
Asimismo, denunció que el Ejecutivo mantiene un "doble discurso", ya que en el plano provincial sostiene "la necesidad de discutir una reforma en medio de la pandemia y de manera remota", mientras que a nivel nacional el radicalismo se opone a, por ejemplo, la reforma judicial que impulsa la gestión Fernández.
Por último, el dirigente de Protectora propone algunos temas que -según su visión- deberían incorporarse al proyecto: "profundizar la participación ciudadana en las instituciones del Estado, protección del derecho de los usuarios y consumidores, protección del medioambiente, establecimiento del Defensor del pueblo y adecuaciones institucionales a los nuevos tiempos que impone pensar la Mendoza de los fines del siglo XXI".