préstamo del BID

Fondo de Auxilio al turismo: pagarán 50% de los sueldos y gastos operativos por 6 meses

Por Miguel Ángel Flores

A partir de un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Gobierno nacional lanzó el FACT (Fondo de Auxilio y Capacitación Turística), para sostener los puestos de trabajo del sector hotelero, gastronómico y agencias de viajes. Se trata de un aporte equivalente a 1 SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) por empleado, para solventar el 50% de los salarios durante 6 meses y también gastos operativos como alquileres y servicios.

Según el Gobierno, el FACT está dirigido a MiPyMEs de los segmentos de agencias de viajes y turismo, alojamientos u hospedajes turísticos, establecimientos gastronómicos y servicios de recreación turística, que presenten una situación crítica en sus ingresos totales de los meses de abril/mayo/junio de 2020 comparados con el año anterior.

La ayuda se pagará hasta en 4 cuotas, y además de sueldos y gastos corrientes (alquiler, Internet, impuesto y servicios), podrá destinarse a pagar gastos promocionales (páginas web, redes sociales) y de consultoría para proyectos de mejora o adaptación de servicios. La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, confirmó que la inscripción de las empresas interesadas en acceder al beneficio comienza hoy miércoles 12 y se extenderá hasta el próximo 18 de agosto.

Capacitarse para "el día después"

Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los 6 meses que dure el beneficio, Y cumplir dos requisitos: capacitaciones virtuales para el 70% del personal (como mínimo) y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.

Por eso, a camio de preservar los empleos y a las empresas del sector, las empresas deberán comprometerse a una preparación para el "día después" o la nueva normalidad del turismo. De hecho, las autoridades lo presentan con el objetivo de " la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores, y la preparación de las empresas para un mundo pospandemia".

Te Puede Interesar