gestión
Cómo es el plan que el Gobierno quiere lanzar en setiembre para darle trabajo a 10 mil mendocinos
Miércoles, 12 de agosto de 2020

Cien empresas por un lado. Por otro, 10 mil trabajadores mendocinos desempleados. Números a los que apunta el Plan Provincial de Promoción del Empleo impulsado por el Gobierno, que ya tiene su ley. Y con ella, un fideicomiso de $210 millones para canalizar entre dos programas: una red de empleo en toda la provincia, y ENLACE (Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado) para personas de entre 18 y 55 años que arranca en setiembre y se extenderá hasta marzo del 2021.

La ley establece como objetivos de "Red Provincial de Empleo", entre otros, la "ejecución de estrategias que faciliten mejores condiciones de empleabilidad efectiva" de la PEA (Población Económicamente Activa) en Mendoza. En tal sentido, propone "articular información y coordinar políticas" con municipios y organizaciones vinculadas al empleo en la provincia, pero sobre todo coadyuvar a "una adecuada y eficaz interconexión entre la oferta y la demanda" laboral.

Para implementarlo a nivel territorial, falta que las comunas adhieran al programa a través de distintos convenios. Entre esa instancia y el depurar la lista de empresas interesadas, que en principio son alrededor de 100, según su condición impositiva y previsional, desde el Gobierno estiman que en "alrededor de quince o veinte días" terminará de ponerse en marcha el plan, en la órbita del Ministerio de Economía y con su propio portal web para registrar a los participantes.

Es que en principio, está previsto que el portal de la "Red Provincial de Empleo" (www.economia.mendoza.gov.ar) sirva para 3 objetivos: el primero, un registro de los trabajadores/as desempleados que hay en Mendoza. Pero también como una suerte de gran "bolsa de trabajo", tendiente a "concentrar la demanda laboral de toda la Provincia" y actuar como espacio de intermediación con la oferta de mano de obra, además de asesorar sobre las distintas modalidades.

Enlace: características

También de adhesión voluntaria, el "Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado, ENLACE", contempla una suerte de pre-empleo de hasta 7 meses para residentes  mayores de 18 años sin trabajo, a través de la práctica laboral dentro del ámbito privado. Para eso, el participante que asista un 80% recibirá un incentivo mensual de $7.000, a solventar entre el Gobierno (hasta 85%) y las empresas, según se trate de micro, pyme o una con más de 26 empleados registrados (ver aparte).

Contempla una carga horaria de 4 horas diarias o 20 semanales de lunes a viernes a lo largo de la duración del programa de entrenamiento que inicialmente es de 4 meses. "La empresa puede solicitar una prórroga de otros tres. Se busca es mejorar la empleabilidad, tanto para un chico de 18 años que va por su primer trabajo, como para el segmento de más de 40, que adquirieron muchas habilidades blandas pero atraviesan la situación más difícil en cuanto a reinserción laboral, e incluso cuentapropistas que viven de ingresos informales", señaló Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación Laboral.

La pestaña específica del Programa en la web de Economía, que cuenta con un presupuesto inicial de $210 millones, ya permite a las empresas inscribirse, y también conocer la demanda laboral al día. Por ej: actualmente una empresa informática selecciona programadores, y asimismo se puede postular para las diferentes fases de ejecución del proyecto Portezuelo del Viento.

Cómo es el proceso y a qué sectores se apunta

Según anticipa Vega Espinoza, "los mendocinos podrán inscribirse en el portal desde la semana próxima. Ya hay interés de al menos cien empresas, pero antes de la inscripción definitiva deben completarse los chequeos cruzados de CUITs con otros organismos para descartar irregularidades como trabajadores en negro o despidos. Partimos del supuesto de que habrá otra economía a principios del 2021".

¿A qué actividades se apunta? Mientras dure la pandemia, a las consideradas esenciales y que sostienen cierto ritmo de reactivación. Según la funcionaria, la demanda potencial se sostiene en el sector gastronómico e industrial sobre todo, con una meta clara: facilitar la reinserción de al menos 10 mil mendocinos desocupados, en una provincia en la que el desempleo llega al 9,8% (unos 50 mil).

"La condición es que, pasados los 7 meses prórroga incluída, el empresario tome a quien se entrenó en relación de dependencia. Si desiste antes o no cumple después, durante 12 meses no puede participar. La idea es generar trabajo genuino, de lo contrario el círculo virtuoso no se cierra", detalló la funcionaria.

Mientras los capacitadoS podrán mantenerse activos en el programa por 2 años a partir del primer entrenamiento recibido, las empresas que terminen suscribiéndose a Enlace tendrán que asumir algunas responsabilidades, como contratar un seguro de accidentes personales para la cobertura de los participantes, y tambien de salud "que garantice a sus participantes las prestaciones del Plan Médico Obligatorio" (ley 17.418).

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario