Buen augurio
Suarez, optimista respecto al laudo de Alberto por Portezuelo
Lunes, 10 de agosto de 2020

La reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) realizada el pasado 26 de junio, terminó con un pedido de Mendoza de laudo arbitral presidencial, luego de que no se llegara a un acuerdo sobre la concreción de Portezuelo del Viento con las cuatro restantes provincias miembros del ente.

Previo a la decisión que deberá tomar Alberto Fernández, las autoridades de Río Negro y Neuquén mostraron posiciones más conciliadoras que, por ejemplo, La Pampa, ya que indicaron que no se oponen a la obra multipropósito -porque entienden que favorecerá a toda la región-, aunque sí solicitaron la integración de todos los estudios de impacto ambiental realizados hasta el momento, para sumarlos a uno nuevo más reducido.

El gobernador Rodolfo Suarez volvió a referirse a la represa hidroeléctrica este mediodía, en el marco del acto de inauguración de otro proyecto que inyectará energía a la red nacional: el Parque Solar de Santa Rosa.

El gobernador confía en que el presidente arbitrará a favor de la obra (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

En primera instancia, aseguró que el financiamiento de Portezuelo "está totalmente garantizado" y "consolidados los pagos" de las cuotas que Nación debe girar a Mendoza, a raíz del acuerdo Cobos/Kirchner por el perjuicio que provocó a la provincia la denominada Promoción Industrial.

"A partir del arreglo al que ha llegado el país con los bonistas extranjeros, no hay ninguna razón para que Argentina entre en default", explicó en tal sentido.

Respecto al dictamen presidencial, Suarez señaló que "somos muy optimistas en cuanto al laudo y en buscar una alternativa con el resto de las provincias para que Portezuelo genere la mano de obra, y la energía para más de 140 mil familias".

"Tenemos un gran año en lo que se refiere a nieve, pero sería muy positivo que tuviéramos muchos portezuelos para que pudiéramos acumular esa agua y así, cuando tengamos periodos de sequía, no tengamos ningún tipo de inconvenientes", completó.

Portezuelo del Viento, la obra más esperada por los/as mendocinos/as

Por otra parte, señaló que en el caso de que el laudo sea adverso o que alguna acción judicial impida la realización de Portezuelo, "analizamos varias alternativas, pero esto sucederá sólo en el caso de que haya algún impedimento que sea ajeno a la provincia, lo cual no creo que exista". 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario