Día del montañista: Alvear y su fuerte relación con la actividad
En conmemoración de Nuestra Señora de las Nieves, venerada desde hace más de 1600 años por esta causa dentro del calendario religioso, se instauró al 5 de agosto como el día del montañista. Es común que buena parte de Mendoza celebre este día fervientemente, por la geografía del oeste con la Cordillera de los Andes y por tener, por ejemplo, el pico más alto de América como es el caso del Cerro Aconcagua. Aunque no muchos foráneos lo crean, General Alvear tiene una fuerte afición por la actividad y cada vez más gente se suma a esta comunidad en crecimiento.
"En Alvear hubo una época de oro del montañismo; con apellidos como los Montoya, Toja o Jorge González que tuvieron la posibilidad de ir al Aconcagua o al Himalaya. Desde hace algunos años se ha reactivado fuertemente con escuelas y actividades en la palestra, con gente que mediante Expedición Andina va constantemente a las salidas. A pesar de no tener montaña, Alvear es un pueblo con muchísimos montañistas" comentó Valentín Aciar, un joven profesional que trabaja día a día con esta pasión y está al frente de Expedición Andina, un emprendimiento que fomenta actividades en relación a la montaña.
Más allá de la parte deportiva y recreativa que aporta esta disciplina, Aciar hizo foco en los valores que aporta a quienes forman parte. "El montañismo tiene mucha solidaridad. Nos toca estar en zonas inhóspitas, generalmente en grupos reducidos, donde nos toca ayudarnos mutuamente en todo. Saca lo mejor de nosotros y fomenta mucho el compañerismo" sintetizó.