El FMI felicitó a la Argentina por el acuerdo de la deuda
Martes, 4 de agosto de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó hoy al presidente Alberto Fernández por el acuerdo de la deuda y pidió limitar las intervenciones en el mercado de cambios y bajar el déficit de cuenta corriente.

La titular del FMI, Kristalina Giorgieva, felicitó a Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, por haber arribado a un acuerdo con los acreedores.

"Felicitaciones al presidente Fernández, al ministro Guzmán y a los principales grupos de acreedores de Argentina por llegar a un acuerdo sobre la deuda del país", escribió la jefa del Fondo en twitter.

Consideró al acuerdo "un paso muy significativo" y destacó que hubo una "conclusión exitosa en interés de todos".

El organismo también dio a conocer un informe sobre la situación Argentina, elaborado antes del acuerdo con los acreedores, en los que pidió al país medidas para superar la crisis.

El FMI difundió en Washington el informe "Sector Externo: Desequilibrios mundiales y la crisis Covid-19", en el que señaló que las medidas para limitar la salida de capitales "seguirán siendo necesarias en el corto plazo".

El informe reitera el carácter insostenible de la deuda y advierte sobre la situación débil que enfrenta el país en su frente externo.

El FMI señaló que "las perspectivas de acceso al mercado a mediano plazo dependerán en gran medida de la resolución ordenada del problema de la deuda y la implementación de reformas macroeconómicas y estructurales coherentes".

El informe proyecta que el país tendrá un elevado superávit comercial que alcanzará el 4,2% del PBI en 2020, advierte sobre el acceso limitado a los mercados internacionales de capital y señala que Argentina "no puede mantener el déficit de cuenta corriente a corto y mediano plazo".

Al referirse a las brechas cambiarías, sostiene que reflejan "un aumento en las expectativas de inflación luego del aumento del financiamiento monetario para las necesidades fiscales relacionadas con el COVID".

Consideró que los controles a los flujos de capitales "siguen siendo necesarios en el corto plazo, pero podrían desenrollarse gradualmente a medida que las condiciones lo permitan, especialmente para alentar la inversión extranjera".

"Los excedentes comerciales proyectados, en el contexto de una reestructuración exitosa de la deuda externa, son necesarios para permitir una reconstrucción gradual de la cobertura de reservas y la relajación de los controles de cambios en el mediano plazo", según el FMI.

"Dada la baja cobertura de reservas, la intervención en el mercado de cambios debe limitarse a suavizar condiciones desordenadas", añade entre sus recomendaciones.

El FMI sostuvo que "en el corto plazo, las políticas deben equilibrar la necesidad de apoyar a la economía durante la pandemia y garantizar la estabilidad interna y externa en el contexto de un acceso muy limitado a la financiación".

Recomendó también un "desmantelamiento gradual de los controles a los movimientos de capitales y de los impuestos a la exportación, siempre que la consolidación fiscal esté en camino".

Agregó que, "con el tiempo, una consolidación fiscal gradual y favorable al crecimiento, combinada con políticas monetarias prudentes, es esencial para mantener un superávit comercial, reconstruir las reservas internacionales y garantizar la sostenibilidad de la deuda, aunque el camino dependerá de la evolución de la pandemia global". 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario