Senado
Es ley la creación del programa de prevención de la violencia en el deporte
Martes, 4 de agosto de 2020

En la sesión de senadores de este martes, en la que se aprobaron los proyectos de reactivación económica impulsados por el Gobierno, también se sancionó con fuerza de ley la creación del "Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Violencia en el Ámbito de las Instituciones Deportivas de la Provincia", en todos los niveles y modalidades del sistema deportivo.

La iniciativa, que unió dos proyectos de los diputados Daniela García (UCR) y Helio Perviú (Frente de Todos), fue acompañada por todas las bancadas y salió por unanimidad.

La propuesta establece como principios orientadores el derecho a niños y niñas al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas; el reconocimiento del deporte y de la actividad física como elementos fundamentales en la formación integral de las personas y la comprensión del deporte y la actividad física como factores integrales de la salud.

Asimismo, contempla el respeto de los valores, creencias e identidades culturales; el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad deportiva; el derecho de las mujeres, niñas y demás identidades de género a una vida deportiva sin violencia, hostigamiento ni discriminación; la resolución no violenta de conflicto y la utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.

De igual modo, el respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones como parte de la enseñanza socializadora de las instituciones deportivas, y la valoración del sentido formativo de las eventuales sanciones o llamados de atención.

El programa plantea como objetivos fomentar valores de honestidad, respeto, colaboración y solidaridad, entendiendo la formación de la conducta como elemento sustancial de la formación del deportista, así como garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica en las prácticas y competencias deportivas.

En el mismo sentido promueve orientar la práctica deportiva hacia criterios que fomenten la integración, eviten la discriminación y la ausencia de maltrato físico o psicológico; promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en los municipios, para prevención e intervención ante situaciones de violencia, así como el trabajo en red de las instituciones deportivas y distintos organismos estatales asociados al deporte y la infancia, entre otros.

Entre sus competencias, se encuentran la de definir los lineamientos para sentar las bases de los acuerdos de convivencia, entre las Áreas de Deporte, Género y Niñez, representantes de las asociaciones deportivas y profesionales formados en la problemática; coordinar con los municipios, las dependencias estatales y las organizaciones asociadas al desarrollo infantil, género y el deporte y capacitar a deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temática de género y violencia contra las mujeres, entre otras.

Otro de los aspectos contemplados es que el programa podrá adherir a las capacitaciones sobre perspectiva de género y contra las violencias hacia las mujeres que brinda la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia en cumplimiento de la Ley Micaela. A la vez, la Subsecretaría de Deporte implementará la aplicación del programa con la colaboración de un equipo de profesionales interdisciplinario con preparación y experiencia en campo relacionados con la niñez, el deporte, la prevención y el abordaje de la violencia en general, y en particular la violencia de género. El equipo tendrá como responsabilidad guiar la ejecución del programa en línea con los principios y objetivos del mismo.

De igual modo, se deberá promover campañas de difusión en los medios de comunicación social e instancias de concientización y sensibilización para brindar información a la población sobre el fenómeno de la violencia en el deporte, en especial en el deporte infantil, sus riesgos y sus consecuencias, incentivando al compromiso para su erradicación en todas sus formas.

Aquellas Instituciones que realicen y acrediten tales capacitaciones serán priorizadas para acceder a beneficios otorgados por el Gobierno de la Provincia de Mendoza y por los municipios que adhieran.

Finalmente, se invita a las instituciones deportivas a incorporar en sus estatutos la creación de áreas, secretarías o comisiones de género y a elaborar protocolos de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito deportivo y de violencia de género que puedan surgir dentro de las mismas, como también invita a los municipios a adherir a la normativa.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario