Explosión en el puerto de Beirut: suben a 73 los muertos y más de 3.000 heridos
Martes, 4 de agosto de 2020

Una fuerte explosión sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un almacén de del puerto de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Al menos 73 personas han muerto y unas 3.000 resultaron heridas tras la explosión de grandes proporciones que se produjo en el puerto por causas aún bajo investigación, informó una fuente del Ministerio de Salud.

Un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato confirmó telefónicamente a Efe la cifra de muertos y de heridos, que han dejado los hospitales de la capital libanesa llenos de lesionados.

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de explosivos, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios. Una gigantesca nube de hongo fue visible a varios kilómetros de distancia.

Las autoridades del país confirmaron a la agencia Reuters que ya registraron al menos 50 muertos y cientos de heridos como consecuencia de la explosión. Reporteros en el lugar informan de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

En un informe a medios, el ministro de Salud, Hamad Hasan, informó que había "centenares de víctimas" y "daños generalizados".

Mientras la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continuaban atrapadas entre las ruinas que dejó el impacto. Según reportaron medios locales, varios hospitales estaban desviando a los heridos que llegaban a otras instituciones porque estaban llenos o demasiados dañados.

La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante y también para producir explosivos, que había sido confiscado a un buque un año atrás.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche a una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa. Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por "las víctimas de la explosión.

Como el humo del incendio y la primera explosión era visible a distancia, varias personas desde numerosos puntos de la capital se encontraban grabando la escena cuando ocurrió la explosión, en videos que fueron rápidamente compartidos en redes sociales .

Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos precarios, incluso en barrios alejados del lugar. Un fotógrafo de la agencia AP cerca del puerto fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales "recibir a los heridos a cuenta del Ministerio", en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo terrorista Hezbollah, el almacén que explotó contenía gasolina.

Los coches dañados en las cercanías quedaron abandonados en la calle con los airbags inflados. "Los edificios están temblando", tuiteó un residente, mientras otro escribió: "Una enorme y ensordecedora explosión acaba de engullir Beirut. La escuché a kilómetros de distancia". 

Medios locales y testigos contaron que la explosión dejó edificios destruidos y cristales rotos prácticamente en toda la capital.

Residentes de Chipre, una isla a unos 240 km de Beirut también aseguraron haber sentido la onda explosiva.

¿Qué se sabe de las causas?

Las autoridades de Líbano no informaron de forma oficial sobre las causas de manera inmediata.

Sin embargo, el mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, dijo a medios libaneses que la fuente más probable de la explosión era un depósito en el puerto, donde se habían almacenado materiales altamente explosivos.

Dos fuentes de seguridad también dijeron a la agencia de noticias Reuters que había almacenes que albergaban explosivos.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario