Proyecto musical
"Canción de invierno": el disco que nació de un aislamiento en el sur mendocino
Martes, 4 de agosto de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Ignacia. 

Ignacia Etcheverry nació en Buenos Aires, lugar donde vive. Es cantante, guitarrista, compositora y productora musical. "Nerd de sintetizadores, perillitas y loops", dice la biografía de su página web. Su último disco "Darlo Vuelta Todo" (2019) integra la lista de nominaciones de la categoría "Mejor Álbum de Pop Alternativo" de los premios Gardel 2020, que este año tendrá una edición virtual.



Paula Neder.

Sin resignar el podio de ser una de las voces más destacadas de la canción en Mendoza, la cantautora Paula Neder aparece en la escena musical con un marcado estilo propio. "Caledoiscopio" es el nombre de su primer álbum de estudio, mientras que "Illa", su elogiada segunda placa cuenta con participaciones especiales como la de Liliana Herrero y el Dúo Orozco-Barriento. Sensible y profunda, sus canciones siempre saben reflejar el pulso de la mujer actual.

Dorian Maronich.

Dorian Maronich es de San Rafael y su profesión es la música. Como hacedor de canciones cuenta con un primer disco del que supo contar a un medio local: "Si hay alguna temática en este álbum, es que siempre hay algo de Mendoza escondido en las canciones, hay algo muy cuyano, aunque no sea una canción de este género, siempre hay algo ahí metido". En cuarentena a través de su canal de Youtube dio a conocer "Un mapa", tema inédito dentro de su repertorio.

Juan Farré. 

Juan Farré también es de San Rafael, pero desde hace tiempo su domicilio tiene dirección en Buenos Aires. Músico de profesión y vocación, el pasado 12 de junio lanzó "Segunda foto al mundo", su tercer y más reciente trabajo discográfico en el que plasma una búsqueda por la resignificación total de los sonidos por los que siempre transitó.


Maxi Guiñazú. 

Por otra parte, Maximiliano Guiñazú también tiene en su hoja de vida el haber nacido en el sur mendocino, al igual que Farré y Maronich. Es cantante, compositor, docente y productor musical. "Compadre", es su primer disco.  Además es el ideólogo de "Canción de invierno", la experiencia que durante el invierno de 2019 reunió a todos estos artistas en una casa para crear canciones de forma colectiva. Un año después ese material está a punto de ver la luz...



"Les Wonderers"

Les Wonderers son: Ignacia Etcheverry, Dorian Maronich, Juan Farré, Paula Neder y Maxi Guiñazú. Y es el nombre que los unió para vivir durante cinco días el proyecto "Canción de invierno". Fue durante el mes de julio que cada uno paró el reloj de sus carreras personales para aislarse durante cinco días en El Nihuil (San Rafael) y compartir la vivencia de componer y hacer música entre todos. De ahí surgieron las canciones que le dan forma a un álbum que se lanzará de forma oficial a través de las plataformas digitales el 7 de agosto.

"Es un álbum nacido del frío, del trabajo conjunto de experimentación creativa", dicen sus protagonistas. Y de una experiencia transformadora.

"Hablo por mí, pero también creo que por mis compañeros, fue una de las cosas más fuertes que nos ha pasado artísticamente. Fue muy intensa, fue muy fuerte en lo humano, en lo artístico y creo que cada une seguramente creció, aprendió o puso a prueba algo de sí en esos días, así que realmente ha sido un placer. Fue un encuentro humano hermoso y ahora no me imagino una experiencia similar con otros compañeros", cuenta Maxi Guiñazú, al artífice de la convocatoria.

-¿Cómo fue el proceso creativo?

-El proceso creativo fue bastante especial. Los primeros 3 días estuvimos componiendo y los otros dos días estuvimos grabando. Al principio hicimos juegos de escritura. Primero cada uno individualmente, después empezamos a hacer cruces entre esos escritos y también hicimos escritura colectiva, escribir a la vez. En la parte musical aparecía a veces ahí mismo mientras hacíamos las letras, a veces aparecía después. Y generalmente todo se dio de una manera muy espontánea de mucha energía, donde realmente creemos que ha quedado algo de cada integrante presente en el proyecto.

-¿Qué tipo de álbum es Canción de invierno"?

Es un álbum bastante especial porque no es ni un disco en vivo, ni un disco precisamente de estudio. Está grabado en muy poco tiempo entonces tratamos de que las tomas fueras casi "one shot", tratando de no hacer segundas tomas. Respetamos las tomas que quedaron de ese momento para respetar la energía que pudimos vivir ahí.

LAS CANCIONES

El músico y compositor Maxi Guiñazú recorre aquí los temas que le dan vida al álbum:

Artista: Les Wonderers (Ignacia Etcheverry, Dorian Maronich, Juan Farré, Paula Neder, Maxi Guiñazú). Sello: Chancho Discos. Editorial: Warner Chappell. Acompaña Grounding Producciones.

La primera canción se llama "Canción de Invierno" que es el single que ya salió el 24 pasado y es una canción que figura como obertura del disco. Fue la primera que empezamos a componer, que no lográbamos cerrarla y cerramos última, entonces le tenemos mucho cariño. Fue como la primera canción con la que nos tiramos al agua.

La segunda se llama "Está en el aire" y surgió de un juego colectivo que alguien escribió ‘volar en alas del intento' que es una frase de un libro de Castaneda y después se fue transformando conforme iba pasando de manos, y es una canción con mucha energía. Creemos que les va a gustar. En ese tema cada integrante improvisa, rapea; por decirlo así.

Después tenemos "No puedo soltar lo que no es mío", que es una canción que canta Ignacia Echeverri con una entrega maravillosa. Tiene la particularidad que ella la grabó estando quizás cerca del final, estando muy cansada e hizo una sola toma increíble y quedamos muy felices con lo que había logrado.

Después tenemos con un aire de zamba "Juegan gigantes ahí" que tiene una letra que hicimos cortando y recortando texto. Cortando y pegando texto sueltos.

También la canción "Tkm" que canta Paula Neder. La cantó muy sensiblemente. Es una canción que habla del recuerdo de ese ser que tenemos en cada familia, que puede ser una madre, una abuela, una tía.

Después está "La receta para dejar de ser extraño" que es una canción que para mí por lo menos, terminó sonando algo ochentosa. La disfrutamos mucho, tiene muchas voces aunque la mayor parte de las estrofas las lleva Juan Farré.

Por último está "Bancá la mecha" que es la canción más oscura del disco con un sonido más tirado para el lado del rock y que tiene un estribillo muy potente.

Por último el músico aclara: "Quizás lo más importante de cada canción del proyecto es que al haber tenido dinámicas especiales para componer, grupales, colaborativas, y que cada integrante tiene su historia en diferentes géneros musicales y un trayecto profesional muy fuerte. Me parece que las canciones están sujetas a múltiples interpretaciones y un poco que las termina de construir el oyente, por lo menos esa es mi sensación".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario