Pandemia

Cuáles son los 6 tipos de coronavirus y qué síntomas provoca cada uno

Por Sección Internacionales

El análisis de los datos de la aplicación COVID Symptom Study, dirigida por investigadores del King's College London en conjunto con el hospital Guy's and St Thomas, reveló que hay seis "tipos" distintos de COVID-19 que circulan hoy en día en el mundo, cada uno de los cuales se distingue por un grupo particular de síntomas.

Además, el equipo descubrió que estos tipos de enfermedades difieren en la gravedad y la necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización de los afectados.

Los hallazgos tienen implicaciones importantes para el manejo clínico de COVID-19, y podrían ayudar a los médicos a predecir quién tiene mayor riesgo y sea probable que necesite atención hospitalaria en el caso de una segunda ola de casos por coronavirus. En la actualidad, y según datos de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo hay más de 18.1 millones de infectados por el virus SARS-CoV-2, 690 mil muertos y 10.7 millones de recuperados.

Aunque la tos persistente, la fiebre y la pérdida del olfato y gusto -denominada anosmia y disgeusia respectivamente- generalmente se destacan como los tres síntomas clave de COVID-19, los datos recopilados de los más de 4 millones de usuarios de la aplicación mostraron que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluidos dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea , confusión, pérdida de apetito y falta de aliento, entre otros. La progresión y los resultados también varían significativamente entre las personas, desde síntomas leves parecidos a la gripe o una erupción cutánea simple hasta una enfermedad grave o mortal.

Los seis grupos de COVID-19:

1- COVID "similar a la gripe" sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

2- COVID "similar a la gripe" con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

3- COVID gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, no tos.

4- COVID nivel uno severo, con fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

5- COVID nivel severo dos, con confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión , dolor muscular.

6- COVID nivel tres grave, con dolor abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Luego, el equipo investigó si las personas que experimentaban grupos particulares de síntomas tenían más probabilidades de necesitar soporte respiratorio en forma de ventilación u oxígeno adicional.

Los investigadores, descubrieron que sólo el 1.5% de las personas se encontraban en el grupo 1, el 4.4% de las personas presentaban síntomas compatibles con el grupo 2 y el 3.3% de las personas con el grupo 3 de COVID-19 necesitaban ayuda respiratoria. Estas cifras fueron 8,6%, 9,9% y 19,8% para los grupos 4,5 y 6 respectivamente. Además, casi la mitad de los pacientes en el grupo 6 terminaron en el hospital, en comparación con sólo el 16% de los del grupo 1.

En general, las personas con síntomas del grupo 4, 5 o 6 de COVID-19 tendían a ser mayores y más débiles, y tenían más probabilidades de tener sobrepeso y tener afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedad pulmonar, que aquellas con tipo 1,2 o 3, describieron los científicos en el paper, explicado por el King's College London.

Te Puede Interesar