EEUU

La Casa Blanca ratificó que las elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre

El jefe del gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, aseguró hoy que Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales el 3 de noviembre, como estaba previsto, a pesar de que el presidente Donald Trump habló de la posibilidad de una inédita postergación del comicio.

"Vamos a celebrar las elecciones el 3 de noviembre y el presidente va a ganar", dijo Meadows en el programa "Face the Nation" de la televisora CBS, según reprodujo el diario digital Huffington Post.

Trump planteó el jueves la idea de retrasar las elecciones, una propuesta que fue inmediatamente rechazada por los demócratas y por sus compañeros de filas republicanos en el Congreso, la única rama del Gobierno con la autoridad para aplicar tal cambio.

Según Meadows, Trump sólo manifestó su preocupación por el voto por correo cuando planteó una eventual postergación de la elección.

Los críticos e incluso los aliados de Trump descartaron la sugerencia como un desafortunado intento de distraer la atención de las devastadoras noticias económicas, pero algunos expertos jurídicos advirtieron que sus reiterados ataques podrían socavar la fe de sus partidarios en el proceso electoral.

El presidente republicano viene cuestionando la confianza en el voto por correo, alegando repetidamente y sin pruebas que ello llevaría a un fraude electoral a gran escala.

Meadows advirtió que los votos emitidos por correo deben ser gestionados correctamente, sin aportar pruebas de que no haya sido así en el pasado.

El funcionario declinó calificar como irresponsable la idea sugerida por Trump, al ser consultado en ese sentido.

"¿Es responsable por su parte decir que si intentamos emitir el 100% de los votos por correo tendremos un resultado de las elecciones para el 3 de noviembre? En mi opinión ni siquiera lo tendríamos para el 1 de enero".

En tanto, una vocera del oficialismo anunció que la Convención Nacional Republicana, que debe nominar a Trump para su postulación a la reelección a fines de este mes, será realizada sin presencia de la prensa por la pandemia de coronavirus, de la que se registraban hoy más de 4,65 millones de infectados y casi 155.000 muertos en el país.

"Dadas las restricciones sanitarias y las limitaciones existentes en el estado de Carolina del Norte, estamos planeando que las actividades en Charlotte estén cerradas a la prensa entre el 21 y el 24 de agosto", informó anoche la vocera del Partido Republicano al canal de noticias CNN.

"Estaremos contentos de informar sobre si esto cambia, pero estamos trabajando con los parámetros que nos ha presentado el estado y las normas locales sobre el número de personas que pueden acudir a actos", agregó, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

El mes pasado, Trump ya había cancelado la convención que se realizaría en Florida por el masivo brote de coronavirus en ese estado y había vuelto a la idea original de realizarla en Carolina del Norte el 24 de agosto, aunque de manera más acotada, sin multitudes.

En la convención de fin de mes en Carolina del Norte participarán 336 delegados republicanos, que votarán en nombre de los cerca de 2.500 delegados del partido.

Trump se presentó a las primarias prácticamente sin oposición y hoy es el único de los candidatos que sigue en carrera, por lo que la votación será un mero trámite para lanzar, oficialmente, su campaña electoral de cara a noviembre.

Te Puede Interesar