Aduanas detectó subfacturación del 40% en pasas sanjuaninas y fijó precio mínimo de u$d 1,25

Por Sección Economía

Después de hacerlo con la cebolla exportable, la Dirección de Aduanas fijó en u$d 1,25 el valor referencial por kilo de pasas de uva exportables. El objetivo declarado es evitar la subfacturación (en algunos casos estimada en 40%) y la consecuente evasión impositiva, una figura bajo la cual se investigan maniobras irregulares por parte de media docena de establecimientos exportadores de San Juan.

En el caso de las pasas, el precio tendrá vigencia para exportaciones a Brasil (uno de los destinos en los que se detectaron irregularidades), Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Venezuela. Según información de la DGA, fue consensuado por el área de Valoración con la Cámara de Exportadores de San Juan, principal provincia productora.

En el rubro hay nuevos exportadores que documentan por debajo de los valores de mercado, y en muchos casos no acreditan solvencia económica que los respalde. Así, la subfacturación ronda alrededor del 40% del valor real del producto. "Los valores de referencia marcan un rumbo, el de trabajar con el objetivo de desarticular maniobras de subfacturación, resguardando la renta fiscal y a aquellos exportadores que trabajan conforme a la ley", argumenta Aduanas al respecto.

Según trascendió, si bien el valor de mercado se redujo sustancialmente desde 2019 (llegó a u$d 20/22 por caja de 10 kilos) hasta un promedio actual de u$d 13,50, la medida se enfoca en al menos 7 exportadores sanjuaninos de pasas que concretaron operaciones con destino a Brasil facturándolas a precios considerados "irrisorios", esto es, de entre u$d 6 y u$d 8 la caja. La sospecha es que en varios casos la diferencia con el valor real se mantiene sin declarar en cuentas en el exterior, irregularidades investigadas y pasibles de sanción por parte de la DGA. 

A los valores impuestos para cebolla, leche en polvo y ahora pasas de uva, próximamente se sumaría el ajo, entre otras exportaciones de fuerte componente regional.

 La fijación del valor de referencia es parte de una política que comenzó con las cebollas y luego continuó con la leche en polvo, tras detectar que gran parte de los dueños de lácteas medianas (como Iolay y Verónica, entre otras) habían ingresado al blanqueo de capitales de 2016, producto de haber declarado el precio de la leche en polvo por debajo de lo que realmente se pagaba.  

Te Puede Interesar