superación

Antonella Bruni, la alvearense que la rompe en Europa y tiene sueños de selección

Es nacida en General Alvear y criada en San Rafael. Hoy por hoy, una de las grandes embajadoras del deporte del sur mendocino a nivel mundial. Destacándose a nivel local durante su niñez y adolescencia en el Hockey, partió a Europa a los 18 años para construir una gran carrera, que incluye el Real Club Jolaseta de Bilbao (España), Libertas San Saba de Roma (Italia), SPV - Complutense de Madrid, y Royal Racing Club de Bruxelles en Bélgica. Manteniéndose en el mismo país, Antonella Bruni (25) firmó su vínculo con Royal Victoy HC donde buscará seguir consolidando su reputación y llegar a cumplir otros grandes sueños.

"Empecé a los seis años en el Colegio Del Carmen, siguiendo a mi hermana Fiorela que es más grande y ya jugaba. A los 14 empecé a quedar en los seleccionados sanrafaelinos y ahí se potenciaron mis ganas y decidí meterle todas las fichas al hockey" empezó contando Bruni su historia en Tridente Ofensivo, rememorando sus inicios y recordando profesionales que fueron importantes en su camino.

-¿Qué clubes y qué personas te fueron marcando en la formación?

-Ha sido un proceso en el que tuve grandes entrenadores, que me hicieron crecer como jugadora y como persona. Además del Colegio Del Carmen pude jugar en San Jorge, Maristas y varias selecciones. No quisiera dejar a ninguno afuera, pero me es imposible no nombrar a Ariel De la Fuente, Eliana Rey, Jorge Pablo Fernández, Christian Peuget, Nacho Poblete, Antenor Cruz, Sebastián Villegas y tantos otros. He tratado de aprender de todos y me han dejado mucho. Les agradezco a todos porque son parte de mi historia. Hubo un sub 18 que me marcó y siempre lo recuerdo, que fue aquel dirigido por Popa Ulloa. Vivimos muchas cosas con un gran grupo humano.

-¿Cómo se dio la posibilidad de ir a Europa?

-Fue un antes y un después para mí. Yo jugaba en San Jorge y cursaba el primer año de la universidad, estudiando psicología. A mitad de temporada, Antenor Cruz me cuenta que un club de España buscaba jugadoras y que pensó en mí. Me dijo que mandara un email y que quizá tendría suerte. Lo hice, armando una especie de currículum deportivo. No sabía ni cómo se hacía, pero tenía muchas ganas e ilusiones. Me respondieron y era justo mitad de año, por lo que se decidió junto a mi familia que lo mejor era terminar ese primer año y si aparecía otra posibilidad, se evaluaría para el año siguiente.

-¿Te costó aceptar la decisión de no irte la primera vez?

-Fue un momento triste y tuve como una pequeña desilusión. Hoy veo las cosas distinto, siento que era muy chica y que estuvo bien. Pero en aquel momento fue duro porque no sabía si iba a haber una segunda oportunidad. Me volvió a escribir el club Jolaseta para sumarme en enero y me tocó hacer el trabajo de hormiga de hablar con la familia y amigos, averiguar información, dónde iba a vivir, con cuánto se vive en Europa y demás. Se trabajó mucho para que se diese. Me vine a Bilbao con 18 años, creo que fue la decisión correcta. Se abrió un nuevo mundo para mí.

-¿Cómo era el proceso que tenían allá para seleccionar jugadoras?

-Yo no tenía demasiada idea. Además de armar el currículum deportivo, creo que fue fundamental la recomendación de Antenor Cruz. Lo que sí es muy importante es tener el pasaporte comunitario. Después depende mucho del club donde se llegue, por ejemplo para llegar a Bélgica necesité de videos.

-¿Cómo te definís como jugadora?

-Soy de concentrarme mucho en el inicio para tratar de hacer lo mejor en cada detalle. Algo que me define es la actitud, que tanto en los entrenamientos como en los partidos es muy fuerte. Tengo la cualidad de dar todo y buscar aprender en cada paso, con actitud proactiva. Nunca doy una pelota por perdida, si tengo que tirarme lo hago. Siempre me interesó crecer e ir para adelante.

-¿Cómo hacés para estudiar a las defensoras que tenés que enfrentar?

-Acá se ven muchos videos, suelen filmarse casi todos los partidos. Siempre tenemos una reunión previa a cada partido en la que el entrenador nos marca cómo vamos a jugar y por dónde vamos a atacar. También suelen darnos tips individuales de algunas defensoras. A medida que vas conociendo la liga, vas sabiendo también cómo poder eludirlas. Cuando no conocés, son fundamentales los primeros minutos del partido para ser inteligente y ver por dónde defienden mejor y por dónde se puede pasar.

-¿Tenés alguna cábala en particular?

-Más que cábalas, son rituales previos al partido. Me gusta ponerme primero la canillera en la pierna derecha y luego en la izquierda. Una vez que entro a la cancha me hago la señal de la cruz.

-¿Tenés algún festejo de gol?

-No tengo uno particular. Sí soy de cerrar el puño, como una jugadora de tenis. Después, lógicamente, el abrazo con las compañeras. Tonteando, suelo hacer el avioncito, pero no en los partidos (risas).

-¿Qué objetivos tenés para cuando se vuelva a la normalidad?

-Uno como deportista vive a base de pequeños objetivos y de grandes sueños. Se trabaja día a día para las metas semanales, pero no se deja de pensar en las cosas más grandes. Ahora en lo inmediato busco adaptarme a mi nuevo club lo más rápido posible y ser útil. Ojalá lleguemos a finales y logremos ganar campeonatos. Día a día busco ser más fuerte mental y físicamente para ser una jugadora más decisiva.

-¿Cuáles son tus objetivos a nivel selección?

-Uno sueña con ser leona, más teniéndolas como referentes a nivel mundial. Pero yo decidí venir a jugar a Europa y teniendo pasaporte italiano hoy tengo chances de la selección de Italia. Me hace mucha ilusión poder estar. Por mi situación actual y la edad que tengo es difícil jugar para Argentina, porque allá debería haber trabajado desde más pequeña y quizá estar en Buenos Aires. No cierro la posibilidad de que me llamen porque sería magnífico, pero reconozco que la chance más real es Italia. 

Te Puede Interesar