Programas culturales
El Imperial se convierte en una usina para producir contenido artístico en medio de la pandemia
Sábado, 1 de agosto de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Este sábado el cantante Dante Petricca será el encargado de inaugurar a través de internet el ciclo "Sesiones Imperiales" con el que se oficializa la puesta en marcha de la "Usina Imperial", un programa del Municipio de Maipú que convierte al teatro en un espacio a disposición de los artistas para producir contenidos y también para concretar instancias de capacitación. Con un sector cultural que tiene su actividad paralizada por la pandemia y siguiendo el protocolo vigente, la sala se abre para generar propuestas que impulsen la cultura en medio de la crisis.

"La Usina busca en primer lugar, poner a disposición de los artistas de Maipú -lógicamente-, pero también a los de toda la provincia, todas las herramientas que tenemos en términos de producción. En este caso a través del Cine Imperial que tenemos toda la técnica de sonido de alta calidad, siempre cumpliendo todos los protocolos que se nos exigen, técnica de sonido, lugar, espacio, para generar producciones que los artistas necesiten", remarca Federico Aroma, Director de Cultura del Departamento.

El funcionario adelanta que cualquier artista de la provincia tendrá la posibilidad de acceder a las herramientas que brinda el espacio y qué próximamente lanzarán una convocatoria para que de forma virtual se vayan recepcionando los pedidos para organizar una agenda de trabajo.

Por otro lado, el segundo lineamiento de la Usina Imperial es el de generar instancias de formación. Sobre esto Aroma cuenta: "Queremos también concentrar en la Usina todo lo que son de alguna manera los desafíos que ya venía trayendo la Cultura y ahora mucho más, que tiene que ver con capacitaciones vinculadas a los derechos de autor, los derechos económicos, el marketing y comercialización con una perspectiva más de industria y de generador de empleo. La idea es abrir este espacio a los y las trabajadoras de la cultura para lo que ellos necesiten".

 Al igual que Departamentos como Godoy Cruz o Las Heras, que vienen trabajando desde sus áreas de cultura con algunas propuestas, Maipú también buscó la forma de adaptarse a las circunstancias excepcionales que impuso la crisis sanitaria y volcó acciones en el mundo de la virtualidad con una nutrida oferta que renueva semanalmente bajo el lema "Conectate al Imperial", con contenido cultural y de entretenimiento en las redes. Por ejemplo, este jueves se produjo un Instagram Live con la ex Bandana Virginia Da Cunha, y este fin de semana habrá posteos de la propuesta "Cinemateca Imperial" y la transmisión del video infantil "La canción de la Vampira".

¿Pero es la virtualidad la única forma de hacer política cultural en un contexto como el actual? Sobre esto y sobre la respuesta de la comunidad a la nueva modalidad implementada, Aroma comenta: "Nosotros sabemos que ha sido buena la presencia de la interacción, pero también estamos convencidos que la virtualidad no termina garantizando lo que es para nosotros una base de la política cultural, que es el acceso a la cultura, como derecho. Lo garantiza lógicamente para los sectores que pueden acceder a internet y a las redes".

¿Qué hacer entonces frente a este escenario adverso? ¿Cómo responder a las demandas del sector artístico históricamente precarizado y al mismo tiempo generar puentes de conexión con la comunidad? Sobre este cuestionamiento el joven funcionario a cargo del área cultural de Maipú cuenta la experiencia que está llevando a cabo el municipio a partir de una mesa inicial de diálogo que se plateó con diferentes actores del quehacer cultural del Departamento.

"La actividad cultural no solo que paró a cero sino que hoy sigue teniendo el mayor nivel de incertidumbre de apertura", reflexiona el funcionario a cargo del área de la Dirección de Cultura de Maipú. . 

"De esa mesa salió el Conectate al Imperial, sostengamos el Imperial como escenario virtual, pero como escenario de los artistas. A nosotros nos interesaba mantener viva la marca Imperial, por decirlo así. Por eso, sin herramientas que son exclusivas del Cine Imperial, lo queremos concentrar todo ahí como la gran bandera que se mantuvo viva dentro de esta situación tan trágica. Y por otro lado, aprovechar el tiempo. Todo este tiempo usarlo para pensar cosas que la vorágine cotidiana de la supuesta normalidad anterior no nos sentábamos a pensar. Como por ejemplo la situación de informalidad del sector. Nosotros ya estamos terminando una etapa de censo y de diagnóstico para empezar a regularizar lo que nos toca a nosotros que son unos espacios y centros culturales para darle un marco normativo".

"Lo cierto que es hoy la voluntad política se traduce en ayuda económica, eso es lo que está necesitando el sector. Una inyección muy fuerte. Nosotros apostamos a convocar y a organizar al sector, trabajadores, asociaciones, sindicatos. Lógicamente es más local y es lo que le pedimos a la provincia, que es la encargada al menos de convocar a los municipios, los sindicatos. Todos sabemos que esta situación nos excede, pero bueno, algo siempre hay para hacer. No es que no hay nada para hacer", señala Federico Aroma.

-¿De qué se trata el ciclo "Sesiones Imperiales"?

-Sesiones Imperiales es la primer propuesta dentro de la Usina Imperial como macro propuesta, que inicia una serie de producciones en este caso con artistas locales. Arrancamos por ellos porque primero nos debemos a los artistas de Maipú y segundo porque es una forma de acompañarlos y mostrarlos por distintas redes de comunicación. Acompañarlos en la tarea de difundir su arte. Sesiones imperial serían las primeras producciones realizadas en el Imperial y están vinculadas la música. Ya empezamos a grabar otras disciplinas como teatro, pero agosto tendrá una programación musical.

Este sábado abre el primer concierto del ciclo: Dante Petricca y Cía. Grabado con estrictos protocolos sanitarios, la transmisión del show se podrá ver a las 21.30 a través de Facebook Live y según informa la promoción del evento virtual "El cantante maipucino interpretará covers que son hits mundiales, con su estilo maravilloso y acompañado de talentosos músicos invitados".

............

USINA IMPERIAL | Todas las novedades y más información sobre las actividades culturales que está llevando adelante Maipú desde su sala de cine y teatro, se pueden seguir a través de las cuentas oficiales del municipio:

  • Facebook: CineTeatroImperial
  • Instagram: @ImperialMaipu
  • Twitter: @imperialmaipu
  • Youtube: Cine Teatro Imperial Maipu Mendoza
  • Canal de Telegram: Imperial Maipu

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario