Cumpleaños

La rama femenina de la Liga Sanrafaelina de Fútbol festejó su primer aniversario

Por Mario Guerrero

Hace un año atrás se realizó con bombos y platillos el lanzamiento de la Liga Sanrafaelina de Fútbol Femenino en cancha del Sportivo Pedal Club, apoyado por la Municipalidad de San Rafael. El mismo contó con 26 equipos de primera división, certamen denominado "Mirta Rodríguez" jugadora del Club Rincón del Atuel quien con sus jóvenes 50 años todavía sigue jugando.

Estuvieron presentes en el acto protocolar, Bárbara Abot, Presidente del Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal de A.F.A, Bárbara Abot, entrenadora de los seleccionados argentinos Sub 15 y Sub 17, Mónica Sánchez, presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Sanrafaelina, Alberto Pérez Gasull, presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol y Adrián Vergani, Director de Deportes de la Municipalidad de San Rafael, entre otras autoridades.

También fue distinguida la jugadora del Club el Tropezón, Marisa Farina por su trayectoria en el fútbol femenino ya que jugó el mundial Sub 20 en Rusia con la selección Argentina y la Copa Libertadores para el Colo Colo de Chile, entre otros equipos.

En torneo se jugó en dos fases. La primera donde clasificaron la mitad de los equipos para la Zona Campeonato y los otros en la Zona Descenso, jugando por las Copas de Oro y Plata, respectivamente.

La de Oro la ganó el Club el Tropezón y la de Plata se la llevó el Sportivo Balloffet.

La profesora, Mónica Sánchez junto a su gran equipo le dieron forma y color a un gran torneo que tuvo su reconocimiento en todo el país.

MÓNICA SÁNCHEZ (Presidenta Comisión Fútbol Femenino de la Liga Sanrafaelina de Fútbol)

Por el momento todo parado, esperando órdenes de A.F.A. para ver si podemos arrancar en octubre o noviembre y hacer un torneo por lo menos cortito para sacarnos las ansias, porque éste año teníamos muchos proyectos, pero lamentablemente por la pandemia del coronavirus COVID-19 tuvimos que suspender todo.

Consultada sobre el balance del primer torneo oficial a través de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, respondió: " La verdad que fue muy exitoso el año pasado porque de alguna manera revolucionamos la liga y lo bueno es que tenemos muchísimos equipos con ganas de seguir creciendo y se fue viendo el crecimiento porque al principio los partidos era con resultados de 7 a 0 o más y después se emparejó y terminaban con uno o dos goles de diferencia nada más o en empates".

Todo se definió muy bien ya que hubo una zona campeonato y otra de descenso donde subieron dos y para el próximo certamen se jugará en las categorías A y B, donde serán más atractivos y más parejos.

El año pasado participaron 26 equipos que tiene club, donde Atuel Norte no jugó y éste año estaba para jugar y por ejemplo el equipo de Las Aviadoras como tiene que ser de A.F.A, iba a representar a La Llave. De ésta manera, todos estaban en condiciones de jugar.

Respecto a la profesionalización del fútbol femenino, manifestó: " Yo creo que tiene que ser como un jugador de primera donde deberían tener contrato las chicas y cobrar por jugar por más que muchos acá lo hacemos por hobby, también acá tendría que ser profesional porque después los pases lo hacen como si el club les pagara y nos así, porque hasta el año pasado nadie pagaba nada. Cuando querés hacer un pase te quieren cobrar barbaridades algunos equipos y no es así realmente".

Como mensaje les dijo a las chicas que quieran jugar al fútbol que es un deporte más igual que el hockey, el handball, que se sumen que hay buenas profesionales que trabajan y eso hay que destacarlo, que hay mucha gente trabajando y seguramente van a aprender y tener la oportunidad de jugar y entrar a la cancha.

Agradeció a la Liga Sanrafaelina de Fútbol, a los equipos del fútbol femenino, a todos los que siguen los partidos y a la prensa que gracias a su difusión se conoce todo lo que hacen.

Te Puede Interesar