datos oficiales

En el Sur ya imputaron a 1.840 personas por violar la cuarentena

Por Sección Policiales

Desde el 20 de marzo, día en el que el Gobierno Nacional decretó un estricto aislamiento en el marco de la lucha contra el coronavirus y hasta hoy, último día del mes de julio, la justicia ya procesó a 1840 personas en el sur provincial por incumplir dicha cuarentena.

Así lo marcan las estadísticas oficiales que difundió este viernes la Distrital Cinco, a cargo de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

El sector con más incumplimientos al artículo 205 del Código Penal es San Rafael, quien en toda la cuarentena ha tenido a 1210 procesados.

Lo sigue General Alvear, con 538 imputaciones por infracciones y Malargue tiene 92 acusaciones.

Estas 1840 personas que han sido procesadas, arriesgan una pena de 6 meses a 2 años de cárcel. Varios de estos procesados, incluso, ya fueron condenados. La mayoría recibió penas de prisión en suspenso o bien trabajos comunitarios.

El artículo 205 saltó a la fama con la llegada del coronavirus. El mismo fue elegido por las autoridades para sancionar a las personas que no cumplían con la cuarentena estricta solicitada en medio de la pandemia.

El texto habla de una pena de seis meses a dos años de cárcel para quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

En base a esto, se toma como infracción a dicho artículo circular sin la autorización vigente que otorgó el gobierno, salir de la vivienda en los días que no está permitido por terminación del DNI o hasta no cumplir con los horarios establecidos por la "emergencia sanitaria" decidida por el gobierno provincial. 

Te Puede Interesar