reactivar el sector ante la pandemia
Jetsmart: vuelos a Bariloche y Buenos Aires, pasajes "flexibles" y transporte de cargas
Jueves, 30 de julio de 2020

Como la principal low-cost que sigue en el mercado aerocomercial argentino, Jetsmart tiene listo un combo post-Covid para volver a volar desde Mendoza del 2 de setiembre en adelante y tres meses despues rumbo a Bariloche. La estrategia de ventas busca despejar dudas sobre viajes y cuarentena: quien saque un pasaje, además de acceder a "packs" de productos a precio diferencial, con la chance de congelarlo por un tiempo, podrá cambiar su vuelo sin pagar recargo hasta diciembre de 2021.

"En Chile no dejamos de operar en el mercado doméstico, con 18 rutas, un 35% de la etapa pre Covid, y todo el protocolo, que involucra toma de temperatura y uso de mascarillas. Ojalá en Argentina podamos replicarlo y superar ese resultado. El ambiente competitivo en la región está cambiando y dado que se espera una recuperación lenta tenemos que ser proactivos para captar más pasajeros", señaló Estuardo Ortiz, CEO de la compañía que pertenece al fondo estadounidense Índigo Partners, cuya espalda financiera calificó como "fundamental" ya que "si bien conoce los altibajos del mercado, sin duda este ha sido el más prolongado".

Tras la etapa de los vuelos charters de repatriación, a futuro para Ortiz la clave es la flexibilidad "para recuperar la confianza" y la "reinvención" del servicio aéreo. Por eso, con las fechas previstas (2 de setiembre para la ruta Mendoza-Buenos Aires y 2 de diciembre para Mendoza-Bariloche), la firma sale al ruedo con un nuevo proyecto: Jetsmart 2.0 Evolution, para incursionar en el transporte de cargas y así compensar el bajón en el rubro individuos, que está en proceso de habilitación para empezar a operar "en las próximas semanas". 

Al mismo tiempo, la política flexible se traduce en Jetsmart Packs, una vuelta de tuerca de la tarifa low-cost, y la posibilidad de asegurarse una tarifa estable. "Con Packs, básicamente se pueden agrupar ciertos productos para pagar menos. También, a cambio de un fee, se puede congelar el costo por un período determinado", puntualiza el directivo. 

En cuanto a nuevas conexiones desde Mendoza, por ahora desde la aerolínea aseguran que seguirán evaluándose "en función de la demanda a partir de octubre".

Qué pasa con Norwegian y aeropuerto El Palomar

Tras la absorción de los activos de Norwegian Airlines en diciembre de 2019, Jetsmart se fortaleció pero sin poder volver a operar con normalidad los 4 aviones Boeing 737 de la compañía noruega. Es que el cambio de Gobierno fue un freno al traspaso definitivo, lo que a través de una medida cautelar le permitió seguir aún en esas condiciones.

Pero no es el único conflicto judicial. Actualmente, Jetsmart cuenta con una flota de 7 Aribus 320 en el Aeroparque ante la imposibilidad de poder volar desde El Palomar, considerado el único aeropuerto "low-cost" del país. Mientras, una quinta aeronave está "pre-matriculada, para incorporar cuando el mercado lo requiera", señala Gonzalo Pérez Corral, gerente general en Argentina.

Por su parte, Ortiz admite que sería una complicación el traslado de El Palomar a Ezeiza que, según se especula, el Gobierno pretende forzar. "Es nuestra base hoy, y resulta importante seguir ahí porque asegura menos costos. En caso de ser permanente, ir a Ezeiza no permitiría mantener eficiencia y tampoco seguir en línea con nuestro modelo low cost", subraya el CEO.

Llegar al 85% en 2021

Los directivos de Jetsmart admiten que el flujo de venta no va al ritmo deseado. Por eso proyectan niveles de recuperación graduales del mercado, incluso con una apuesta a reposicionarse tras la salida del país de la chilena Latam.

Para Pérez Corral, "hay oportunidades para aprovechar en la Patagonia, lo que nos permitiría cumplir un papel complementario en el mercado" como parte de la apuesta a captar algunas de las rutas que operaba Latam. El plan global contempla llegar a fin de año con un nivel de actividad del 40%, y avanzar al 85% para diciembre del 2021, para retomar el ritmo pre-pandemia para mediados del 2022.

"Argentina es el octavo país del mundo en conectividad aérea, y aún así necesita más rutas que no pasen por Buenos Aires. Esperamos que las tasas y otros costos nos acompañen para avanzar en ese sentido", resumió el gerente general en Argentina de Jetsmart.

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