medida

Prorrogan a agosto y setiembre el plazo para que pymes regularicen planes de pagos

Por Sección Economía

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de agosto próximo, el plazo para que las pymes puedan acogerse al régimen de regularización de deudas establecido en el marco de la Emergencia Pública para pagar a partir de setiembre. Asimismo, se incorporan  las  obligaciones que hayan vencido en junio.

"Se estima oportuno ampliar el ámbito temporal dispuesto originalmente, permitiendo la incorporación de obligaciones incluidas en planes cuya caducidad haya operado hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive", expresa la Resolución General de Afip al respecto. Asimismo, la primera cuota de los planes de facilidades de pago que se presenten en el marco del régimen, desde el 1 al 31 de agosto de 2020 inclusive, vencerá el 16 de septiembre de 2020.

Cabe recordar que la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre de 2019, declaró la emergencia "en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020". Y estableció un régimen de regularización de impuestos, obligaciones de de la seguridad social y aduaneras (incluida  la condonación de intereses, multas y demás sanciones) vencidas al 30 de noviembre de 2019 para pymes, cuyo cumplimiento, en el marco de la pandemia, ahora queda alcanzado por otra prórroga.

Es que "con el fin de evitar que la adhesión al aludido régimen de regularización se viera afectada por la pandemia y se tornara ineficaz la recuperación de la economía perseguida por dicha ley", el Gobierno ya había extendido el plazo de acogimiento al 31 de julio. Al mismo tiempo, envió al Congreso un proyecto de ley ampliatorio del régimen de regularización.

"Al momento del dictado del presente decreto, el citado anteproyecto de ley se encuentra en pleno trámite parlamentario", sostuvo la Casa Rosada, por lo cual sostuvo que "con el objeto de continuar posibilitando la adhesión al citado régimen de regularización hasta tanto el Congreso debata la oportunidad, mérito y conveniencia de sancionar la ley que extiende y amplía sus condiciones, se estima necesario prorrogar hasta el 31 de agosto de 2020, inclusive, el plazo para la adhesión".

"La dinámica de la pandemia y su impacto sobre la salud pública, tornan materialmente imposible seguir el trámite ordinario previsto para la sanción de las leyes", justificó el Gobierno.

Te Puede Interesar