Festivales artísticos

Mujeres celebrando el arte: el Ciclo Latidos llega con una innovadora edición online

Por Eugenia Cano

Hace más de una década surgía en el mes de agosto la propuesta de un ciclo hecho por mujeres del arte para honrar a la Madre Tierra. Lo nombraron "Latidos" y este año, pandemia mediante, está a punto de comenzar a transitar su 11º edición en formato virtual. "En ese momento planteamos reunirnos con mujeres para ofrendar y ofrecerle a la Pacha lo que sabemos hacer que es arte. Y desde entonces cada agosto nos encuentra a todas las mujeres compartiendo espacios, encuentros, preguntándonos, debatiendo, formándonos, estudiándonos, riéndonos", cuenta Andrea Simón de La Casa Violeta, el espacio cultural desde donde se gesta el festival.

Este año será especial por muchos motivos, reconoce la actriz. Es que debido a la necesidad de adaptarse a las circunstancias que plantea el aislamiento, la programación ofrece un recorrido por obras de teatro, música, talleres y charlas de forma "online". Es la primera vez que desde la organización experimentan con los formatos que posibilitan los encuentros virtuales. Situación, que por otro lado, ha permitido que el festival se vuelva más federal que nunca, ampliando los horizontes para contar con la participación de artistas mujeres y disidencias de diferentes partes del país.

"Decidimos hacerlo de todas maneras para no perder la continuidad y para sentir más que nunca a las compañeras cerca. Sosteniendo, impulsando, proponiendo, generando. Todas juntas, con muchas ganas, con mucha fuerza y también con mucha esperanza. Por todo esto sin dudas es una edición sumamente importante e innovadora", señala Simón.

Es que pararse sobre el aquí y ahora, y la posibilidad de generar puentes con el arte desde una mirada esperanzadora, es el espíritu que guía la edición pandemia del ciclo.

"Este año especialmente encontramos que el lugar de situarnos en el dolor que atravesamos en la primera instancia de cuarentena, en esos primeros tiempos, en lugar de quedarnos ahí empezamos a ver que se abrían algunas puertas, empezamos a situarnos en otro espacio mucho más optimista y empezamos a descubrir nuevos lenguajes, nuevas maneras y las posibilidades desde un punto de vista sumamente luminosos que nos brinda esta restricción, que por otro lado se da a nivel físico o vivo. Si bien ese "en vivo" es imposible hoy por hoy en este contexto, contrariamente a eso, se abren las nuevas posibilidades de llegar a otros y a otras y de conocer otros mundos, otras propuestas que nos acercan compañeras de todo el país. Esto hace que nos situemos en otro espacio, que estemos bien paradas en el aquí y ahora", cuenta Simón.

Y agrega: "Es un momento de mucha revolución, de mucha pregunta, de mucho cuestionamiento y de una necesidad profunda de compartir y comunicar". 

Un antes y un después

Andrea Simón junto a su hermana, una de las referentes del clown en Mendoza, Gabriela Simón, son quienes impulsan y convocan a este evento desde La Casa Violeta, y son quienes aseguran que el ciclo que comienza este sábado para extenderse durante todo agosto, "es sin dudas un antes y un después" dentro del historial de ediciones y que a partir de ahora empiezan a cambiar muchas cosas.

"Aprovechamos también la rehabilitación del espacio desde la Dirección de Cultura del Departamento (Godoy Cruz) para poder hacer algunas cosas en vivo desde Casa Violeta, realizadas bajo estricto protocolo. Todo online, muchas cosas gratuitas y muchas otras a través de Alternativa Teatral, a la gorra y un CBU para quienes puedan aportan al ciclo lo hagan. Son muchas las posibilidades de acceder", adelanta.

Abriendo la red al arte en general y desde el teatro en particular, la programación se abre como un abanico imposible de rechazar. Sobre esto, Andrea Simón cuenta que habrá propuestas que tienen que ver con el cine, propuestas técnicas relacionadas con la iluminación escénica y, por supuesto, invitaciones a disfrutar del clown hecho por artistas mujeres. Un género que es anfitrión en Casa Violeta con Gabriela Simón al frente. En este sentido habrá muestra de material trabajado durante la cuarentena junto a sus alumnas y también la posibilidad de aprender de Marina Barbera, referente del clown a nivel nacional e internacional, que se suma al festival desde Buenos Aires con una clase-taller que termina con puesta en escena.

"Realmente hay mucho en la programación y nos ofrece muchísimo más de lo que hubiéramos imaginado hacer en algún momento dentro de este marco. Siempre queremos dar un pasito más, pero esta vez el salto ha sido enorme", afirma Andrea Simón.

**************

PARA AGENDAR: LOS LATIDOS DE LAS PRIMERAS SEMANAS

CONTACTO EN REDES | Todos los detalles de la programación del ciclo Latidos edición 2020 en el Facebook de La Casa Violeta

  • El sábado 1 de agosto a las 19 horas se dará inicio al ciclo desde Buenos Aires con la ponencia de Marina Barbera "Mi casa es un Set". Allí, la actriz clown, desde su experiencia compartirá la importancia de resignificar lo habitacional. El encuentro será a través de la plataforma Meet y quienes deseen obtener el link para participar deberán solicitarlo a las redes de Casa Violeta.
  • El domingo 2, a las 20, se llevará a cabo la ponencia performática "La subjetividad es irrefutable" de la directora de arte Laura Calligiuri. Desde CABA, nos mostrará de qué manera se construye la mirada en relación al cine independiente y al audiovisual. Entrada libre y gratuita (solicitar link en redes).
  • Desde Córdoba, el sábado 8 a las 17 horas, la directora teatral, investigadora y docente Daniela Martín brindará una ponencia performática donde compartirá su experiencia en la actuación, la dirección y la escritura. La entrada libre y gratuita.
  • A las 20:30 se podrá disfrutar del espectáculo local "Lengua caótica" encabezado por Lucía Miremont y Camila Millán. A través de la música, las artistas propondrán canciones y distintas maneras de abordarlas. Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.
  • El domingo 9, a las 16:30, desde Córdoba se llevará a cabo "Contra viento y pandemia". Será un encuentro federal para pensar estrategias de resistencia y supervivencia de espacios y proyectos artísticos autogestivos en contexto de encierro obligatorio. Estará a cargo de la productora teatral María Paula Delprato. Libre y gratuito (link de acceso en redes). 
  • El mismo domingo, a las 20:30, se podrá disfrutar también desde Córdoba, el espectáculo "Mundo Abuelo", dirigido por Daniela Martín. Gira entorno a un narrador que evoca el universo de Luis, un abuelo inventor. A través del relato, el espectador se adentra en el mundo del anciano mientras él, con dificultad, le da forma a su última obra, aquella que tiene pendiente hace mucho tiempo.


** TALLERES ** 

"Contar un propio relato" | Dictado por Carolina Duarte del Río y Virginia Diblasi. La propuesta está situada entre la escritura y el decir y busca poner en movimiento el ejercicio de intentar nuevas realidades de creación. Constará de cuatro encuentros de dos horas reloj cada uno. Para más información se pueden contactar al 261 335-6802. 

"Tomo la palabra" | A cargo de la actriz clown Gabriela Simón que define el taller como "una invitación al propio discurrir, es meternos de lleno en eso que queremos decir, que clama por salir e ir encontrándole la vuelta, la forma, la manera de encontrar la complicidad de ese discurso, también lo poético de ese decir y cómo vamos navegando ciertas zonas que por ahí a priori no son cómicas y que podemos ir transformando de territorios más dolorosos hacia zonas más diáfanas. Es un taller de 2 días y también vamos a trabajar sobre el silencio, sobre cosas que hemos guardado, callado, silenciado para mirarlas también y para ver qué espacio le damos a la palabra y qué espacio le damos al silencio en nuestra manera de comunicar nuestro propio mundo. Para más información e inscripción comunicarse al 261 485-2592.

Te Puede Interesar