videojuegos
Nintendo: una filtración revela juegos que la compañía mantuvo en secreto durante décadas

Una enorme filtración deja al descubierto numerosos proyectos en los que trabajó Nintendo en el pasado. El leak incluye información que la firma japonesa mantuvo en secreto durante varias décadas, incluyendo juegos que nunca fueron lanzados al mercado, bocetos de personajes, documentos con código fuente, e incluso conversaciones privadas entre empleados de la compañía.

Aquel voluminoso paquete de datos (delicia para los fans de Nintendo que como veremos se regocijan en las redes) fue divulgado en 4chan, un foro de origen japonés en el que generalmente los usuarios participan en forma anónima. Eso mismo ocurrió en este caso.

Secretos revelados

La filtración contiene datos de títulos y personajes inéditos para NES, SNES y N64, consolas que salieron al mercado en 1985, 1991 y 1996, respectivamente. Hay muchas pistas y referencias a remakes que nunca llegaron a los jugadores y numerosos documentos con el código fuente de videogames clásicos como Super Mario Kart, Yoshi's Island y The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Uno de los hallazgos es un nivel vacío en Super Mario 64, que al parecer fue diseñado para probar movimientos y habilidades. En relación a ese juego, un verdadero clásico de la compañía, a su vez hay imágenes en alta resolución de diversas escenas de la entrega.

También dieron a conocer pistas sobre una remake de Zelda 2 que nunca salió a la luz.

Tal como podés ver en los siguientes tuits, el leak incluye además personajes bocetados (en una de las imágenes vemos un diseño rudimentario de Link) y se ha encontrado una importante cantidad de Pokémon inéditos. También hay un diseño conceptual de un proyecto que llamaron Super Donkey, que habría sido un personaje para Donkey Kong 3.

Una verdadera curiosidad es un prototipo del título Yoshi's Island, con una estética diferente a la del juego que se lanzó. Bajó el título aparece la leyenda "Super Mario Bros. 5".

Tal como señalamos anteriormente, entre los datos filtrados también hay conversaciones e intercambios entre los desarrolladores que trabajaban para Nintendo. En esos documentos encontramos lo que evidentemente han sido bromas internas entre los empleados de la compañía, más que trabajos formales. Por ejemplo, un dibujo en el que Luigi muestra desafiante su dedo medio; una animación en la que Mario golpea a Yoshi en la cabeza; y esa misma mascota del fontanero en una versión inédita, con aspecto de anciano.

¿Realidad o invento?

Frente a este tipo de filtraciones surge la duda: ¿se trata de información legítima? Tal como nota el sitio Polygon, contamos con varios indicios para creer que se trata de datos reales. El primer dato es el volumen: el leak es demasiado grande como para ser obra de algunos usuarios con tiempo libre.

Por lo demás, la mencionada fuente cita a diferentes expertos en el hackeo de juegos de Nintendo que coinciden en la legitimidad de la información divulgada en 4chan.

"Fingir sería demasiado difícil", señaló MrCheeze, un conocido hacker. Según comentó, hacerlo requeriría que alguien creara "todos estos juegos desde cero y eso significaría crear miles de archivos, algo que sería casi imposible".

Pero una de las declaraciones más jugosas es la de Dylan Chuthbert, un exempleado de Nintendo que, en buena medida, corroboró la veracidad de los datos que ahora circulan. Quien fuera el jefe de desarrollo de cuatro títulos de la saga Star Fox, dijo en Twitter que se sorprendió al "reencontrarse" con una herramienta que utilizó para programar uno de esos juegos.

Por su parte, Nintendo no ha realizado declaraciones respecto a esta fuga de datos. Cabe recordar que este mismo año la empresa japonesa también sufrió otra filtración, en ese caso vinculada especialmente a juegos de la franquicia Pokémon.

Finalmente, siguiendo a Polygon, cabe notar que si bien el gran leak puede ser atractivo para muchos fans de Nintendo y sus juegos, el acceso y divulgación de esos datos es una violación a información que está patentada. Además, hay que considerar que hubo un avasallamiento sobre la privacidad, si consideramos que se incluyen conversaciones entre empleados de la compañía, que nunca tuvieron la intención de hacerlas públicas.

Fuente

Mirá desde aquí todas las notas de la sección "Videojuegos y Tecnología"

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario