Iniciativas frente a la pandemia
Reconocidos artistas de Mendoza donan obras para un gran sorteo solidario
Martes, 28 de julio de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

No es momento para individualidades y así lo entiende un gran número de artistas visuales de la provincia que ante la situación crítica provocada por la pandemia ha decidido unirse en asamblea para crear una red de contención y cuidado entre pares. Desde este lugar es que surge la iniciativa de un sorteo de obras que incluye nombres como el de Susana Dragotta, Antonio Sarelli, Marcela Furlani, Cristian Delhez, Lucía Coria, Gabriel Fernández, Rodrigo Etem y Mauro Cano, entre muchos otros.

Todas las piezas originales fueron donadas generosamente por los mismos artistas a la Asamblea de Artistas Visuales y el objetivo es recaudar fondos que ayuden a la sobrellevar el momento de urgencia económica que apremia a muchas personas del sector. La forma de hacerlo es a través de la compra de un bono y hay tiempo de participar hasta el 6 de agosto. 

"Es variadísimo lo que nos ha llegado. Desde artistas con muchísima trayectoria y también artistas más jóvenes. Es muy variado y hay grabados, esculturas, pinturas, fotografías", cuenta a SITIO ANDINO la artista Ana Clara Picco, quien dentro de la Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza forma parte de la comisión de sorteos. Más de 60 obras han donado los artistas y 20 son las que se sortearán en esta primera instancia. 

A continuación un video con las obras que serán adquiridas por los ganadores: 


La salida es colectiva

No es la primera vez que hacedoras y hacedores de las artes visuales de Mendoza se juntan en asamblea para avanzar con demandas históricas del sector, como la precarización laboral y la falta de políticas culturales serias por parte del Estado provincial a lo largo de los años. Sobre esta base que se fue gestando con el correr del tiempo y frente a otras crisis es que -cuenta Picco- se articuló esta actual Asamblea Artistas Visuales de Mendoza que tiene como urgencia atender las necesidades de los y las colegas que están atravesando una situación económica apremiante a causa de la paralización de actividades por la pandemia. Después de realizar un relevamiento de la situación, desde que comenzó la cuarentena, se está ayudando a unas 130 personas con comida, artículos de higienes y materiales de trabajo.

"Desde que nos agrupamos y empezamos a relevar la situación acá en Mendoza hemos visto que a todos los artistas nos ha afectado en general, pero claramente hay compañeros más complicados que son los que no tienen ningún ingreso en blanco. Algunos somos docentes o tenemos algún trabajo en blanco, pero hay muchos compañeros que no que viven de los trabajos informales, en los talleres en los centros culturales o con clases particulares, algunos son muralistas y está aparado. En general está todo parado y también la situación económica de la gente no es la mejor entonces no es el mejor momento para vender obra o hacer otras cosas que se podrían hacer desde las casas. La situación de muchos compañeros es complicada y sobre todo estamos tratando de cubrir la situación de esos compañeros. Hasta el momento es una lista de 130 personas, de los que tienen necesidades más urgentes. La situación es bastante crítica", cuenta Ana Clara Picco.

De forma autogestiva y a pulmón, los artistas mendocinos que integran la Asamblea trabajan desde que comenzó la pandemia en diversas acciones. Divididos en comisiones y por whatsapp debido al aislamiento, se las ingenian para afrontar el momento tejiendo redes de colaboración. Pero también para insistir en la necesidad políticas culturales "que valoren nuestro trabajo y su aporte social, llamando a la creación de un Ministerio de Cultura separado de Turismo, con presupuesto propio, y que democráticamente planifique estrategias acordes a la realidad del sector", como reza el comunicado que el colectivo artístico ha hecho circular.

Por otra parte, la asamblea de Artistas Visuales de Mendoza ha mantenido contacto con la red federal de Artistas Visuales Autoconvocades Argentina (AVAA ) que desde el 20 de julio puso en marcha el primer censo pensado por artistas para artistas. Se trata de un formulario digital con preguntas que tiene el propósito de conocer en profundidad la realidad de cada comunidad artística del país.

"El contexto de emergencia ha potenciado el deseo de estar organizadxs colectivamente y ser reconocidxs como trabajadorxs por parte del sector público y privado. Históricamente no se han tenido en cuenta las necesidades específicas del sector; no sólo en términos simbólicos sino también en términos económicos y profesionales. Gracias a esta convocatoria autogestionada AVAA generará una herramienta para visibilizar las realidades del sector. Diagnosticar y evaluar los indicadores les posibilitará crear nuevos debates, investigaciones, y fundamentalmente, acciones inmediatas que comprometan a toda la comunidad artística. Los datos van a ser analizados de manera interna y confidencial y se dará a conocer a través de un Informe final", explica el comunicado de la organización. Para realizar el censo ingresar aquí.

....................

PARA COLABORAR CON LA ASAMBLEA DE ARTISTAS VISUALESFacebook Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza Instagram: @asambleaartistasvisuales

PRIMER SORTEO SOLIDARIO EN CUARENTENA EN BENEFICIO DE ARTISTAS VISUALES DE MENDOZA  

Se otorgarán 20 (veinte) premios, sin jerarquías en cuanto orden de mérito, por lo que cada premio consiste en 1 obra original (ya sea dibujo, grabado, pintura, cerámica, fotografía, escultura u otro medio), cuya autoría estará certificada por el mismo autor/a. Cada bono adquirido contará con 2 (dos) números para participar del sorteo, esto implica dos posibilidades de ganar. Valor del bono: 500 pinceles. Sortea el 6 de agosto por la nocturna de la Lotería Nacional. 

Para comprar el bono ingresar en este enlace 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario