Juicio político
Caso por caso, qué denuncias tratará el Jury en Mendoza tras el parate por el Covid
Martes, 4 de agosto de 2020
Por: Facundo La Rosa

Luego de más de cuatro meses de inactividad como consecuencia de la cuarentena por el Covid-19, este jueves 6 de agosto vuelve a reunirse el Jury de Enjuiciamiento en Mendoza, cuando se tratarán cuatro pedidos de juicio político a diferentes funcionarios judiciales de la provincia, que quedaron pendientes previo al confinamiento.

Para cumplir con las medidas sanitarias preventivas, el encuentro se mudará al Salón de Actos de Planta Baja del Palacio Judicial, fundamentalmente para garantizar el distanciamiento social.

Entre las denuncias, aparecen algunas que ya tuvieron tratamiento mediático y que involucran a personajes conocidos del ámbito político/judicial, y otras de menor envergadura pública. Estas son:

Fiscal sin perspectiva de género

La diputada provincial Laura Chazarreta (FDT/PJ) es la promotora de la denuncia contra el fiscal de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional, Fernando Guzzo, a raíz de su actuación en el juicio contra Claudia Cortez por la muerte de su marido, Carlos Pelayes, por el que finalmente fue absuelta.

Durante los alegatos, el funcionario del Ministerio Público -entre otras polémicas definiciones- señaló que la mujer -de quien se corroboró en el proceso que era víctima de violencia de género- se dejó pegar "porque cuando hay quien pega, alguien se deja pegar", además de afirmar que "siempre hay un roto para un descocido", que "los golpes no producen cáncer de mama" y que Cortez "era sumisa porque es una postura que tomó frente a la vida, no frente a Pelayes".

En su presentación, la legisladora sostiene que Guzzo ignoró "completamente los derechos de las mujeres y la Ley 26.485" y desconoció "las consecuencias y los estragos que en su personalidad sufren quienes padecen violencias por razones de género y se encuentran sometidas al tremendo ciclo de las violencias de género, al hacer recaer sobre las espaldas de una mujer que, durante más de 30 años sufrió violencia, la responsabilidad por encontrarse en esa situación".

Dos años de licencia por fatiga e insomnio

Silvestri, la denunciante (Foto: Cristian Lozano)

La titular del Ministerio Público de la Defensa, Mariana Silvestri, motorizó la denuncia contra Fernanda Sarcinella, asesora de Menores e Incapaces de Las Heras, quien cumpliendo durante dos años una licencia laboral por fatiga e insomnio, no pudo justificar su ausencia para realizar el tratamiento por su patología, en 64 ocasiones.

Por este motivo, se suspendió el pago de su salario a partir de enero de 2020, luego de que la Junta informara estas irregularidades.

Un conocido del Jury, de nuevo por otra causa

En septiembre de 2016, el fiscal Gustavo Fehlmann fue noticia por un presunto caso de acoso sexual hacia una alumna suya en la Universidad Champagnat. El por entonces profesor de la materia "Derecho Penal" (luego del escándalo, renunció) le envió un sugestivo mensaje con connotaciones sexuales a la joven. Luego aseguró que se trató de un error y que el texto iba dirigido a su esposa. No obstante, no pudo evitar la denuncia penal y, paralelamente, una presentada ante el Jury de Enjuiciamiento.

Fehlmann fue acusado de acoso sexual hacia una alumna. El Jury lo absolvió

En febrero de 2017, y por unanimidad, el órgano archivó la causa y absolvió al magistrado por el proceso que ya se llevaba adelante en la Justicia y porque "los argumentos no eran contundentes", según indicó por entonces la ex legisladora Patricia Fadel, miembro del Jury.

En esta oportunidad, el titular de la Fiscalía de Instrucción N° 5 ha sido denunciado por mal desempeño por un particular que entiende que debió apartarse en una causa que archivó relacionada a un condominio, y en cuyo expediente también se menciona lo sucedido con su alumna de la Champagnat, según pudo averiguar Sitio Andino.

Disconformidad con el régimen de visitas

Quizás la causa de menor peso político de las que tratará el Jury es la que involucra a la magistrada Andrea Fabiola, del Juzgado N° 2 de Familia de San Rafael, quien fue denunciada también por mal desempeño de sus funciones, por un hombre a quien no le habilitó el régimen de visitas con sus hijos.

Posibles sanciones

El órgano que componen los siete jueces de la Suprema Corte y un número igual de senadores y diputados, tiene la potestad de aplicar sanciones -a través de la mayoría simple de sus miembros- que van desde una advertencia, apercibimiento, inhibición para concursar cargos, suspensión temporal (máximo de 180 días) de funciones sin goce de haberes, multas que no superen el 30% del salario; hasta la destitución o absolución del o la denunciada.

Sin embargo, para que una causa llegue a esa instancia, los miembros del Jury deberán definir previamente si existen elementos suficientes para dar curso a cada expediente.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario