Se realizó en el Schestakow una cirugía oncológica sin precedentes en la provincia

Por Sección Sociedad

Estuvo a cargo del Equipo de Ginecología del hospital, dirigido por el Dr. Cristóbal Ruiz. Participaron los doctores Sergio Fornari, Inés Cruz Pérez, Nolberto Vergani y Alejandra Blanco Allemant.

Cristóbal Ruiz informó que en esta cirugía inédita a una paciente con un carcinoma invasor de cuello de útero se le realizó una extirpación en la zona afectada preservando su fertilidad. "Quiero agradecer al director, que estaba en conocimiento desde hace mucho tiempo y se le pidió que esta cirugía necesitaba ciertos requerimientos técnicos a los cuales accedió, sobre todo en esta etapa crítica para la salud pública; a los profesionales del Servicio de Ginecología, que desinteresadamente vinieron y se hicieron cargo de la paciente, y al Servicio de Anatomía Patológica, que también se puso a disposición de la salud pública".

"Lo que hemos hecho es una cirugía en la paciente, portadora de un carcinoma de cuello uterino, muy joven, de 28 años, para preservar su fertilidad, sin ponerla en riesgo desde el punto de vista oncológico, explicó el doctor Sergio Fornari. Agregó que se cumplieron todos los pasos correspondientes para extirpar el tumor. "Lo que se hizo fue una traquelectomía radical con preservación de la feminidad y de la parte neurológica pelviana".

Lo que se hizo fue extraer el cuello uterino con todo el aparato de sostén lateral anterior y posterior, que se llama parametrio. Eso es lo que incumple el criterio de radicalidad, que es lo más importante para el tratamiento de cuello uterino, pero se dejó el útero, haciendo una conexión de útero hacia vagina, y se restituyó el cuello uterino para que la paciente, a futuro, pueda tener un embarazo.

"Estamos a la espera de la recuperación de la paciente, como toda cirugía de estas características, con muchas horas de trabajo y muy laboriosas", explicó Fornari.

Además, destacó la colaboración de todo el Servicio de Ginecología, del equipo interdisciplinario que participó, del director y de todo el personal, ya que sin ellos este tipo de cirugías no podrían hacerse.

Por último, Nolberto Vergani expresó que este fue un gran desafío. Pudimos hacerla respetando todos los pasos, sin complicaciones. La posibilidad de trabajar en equipo e ir mejorando nos va a ayudar a desarrollar cirugías con mayor complejidad y más frecuencia".

Te Puede Interesar