LOCAL
Trekking de Mendoza: el espacio deportivo que da un bienestar en la naturaleza
Martes, 28 de julio de 2020
Por: Martín Sebastián Colucci

Uno de los espacios para recrear la mente a través de la práctica deportiva es el trekking. En Mendoza abundan las actividades relacionadas a esta disciplina, que se lleva a cabo generalmente en los sitios que brinda nada ni nada menos que la Cordillera de Los Andes. En Sitio Andino hablamos con Leticia Gelvez, una de las guías más experimentadas que tiene nuestra provincia.

Si la idea tiene que ver con despejarse y a la vez moverse un poco, este deporte tiene todos los aspectos necesarios para ensamblar el entretenimiento con la relajación. Los mendocinos contamos con muchos terrenos propicios para desarrollar estas prácticas, las cuales en estos momentos también la luchan contra el avance de la pandemia.

Pero en definitiva, la protagonista fue la encargada de explicar particularmente qué es el trekking: "Es una actividad deportiva y recreativa al aire libre, que se puede realizar de forma individual o grupal recorriendo distintos itinerarios", empezó. Y agregó:. "Lo puede hacer gente de todas las edades,  dependiendo de la dificultad".

En cuanto a los lugares que aparecen como los mejores para desarrollarlo, Gelvez precisó: "Hay senderos pensados para toda la familia. En Mendoza hay trekking para todos los gustos. Desde Cacheuta, Potrerillos, Vallecitos, Uspallata, la entrada al Parque Aconcagua, San Rafael y Malargüe", dijo. Y recalcó: "Es una de las provincias por excelencia geográfica para realizarlo de diversas dificultades".

La instructora dio a conocer cuáles son las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de practicarlo: "Como hay algunos itinerarios muy marcados, hay otros que requieren experiencia previa o realizarlos con un profesional. Es una actividad muy accesible que parte de su dificultad está en el terreno, el estado físico y el clima. No posee grandes limitantes de equipamiento", comentó. 

Leticia Gelvez volvió a señalar en este sentido que este deporte no tiene fines competitivos: "Es recreativo donde la competencia existe con uno mismo, con el crecimiento personal tanto físico como mental", manifestó. Y añadió: "Generalmente el trekking es un escalón a la iniciación al montañismo. Este sí cuenta con una competitividad". 

Por otro lado, Leticia puntualizó las metas que se propone esta práctica deportiva sobre quienes forman parte de ella: "Busca un bienestar físico, una recreación paisajística, conocer ambientes naturales y encontrarse con uno mismo en la inmensidad para redescubrirse de una manera saludable". 

La instructora mendocina, por su parte, no se apartó de los problemas originados por el coronavirus: "La cuarentena repercutió a absolutamente todas las personas y actividades, sin embargo el trekking es una de las primeras en restablecerse. Esto se debe a que se puede realizar en forma individual o con distancia social, sumado a que se necesita un espacio natural y Mendoza lo tiene", afirmó. 

Por último, Gelvez invitó a toda la población a participar de estas prácticas al aire libre: "El Trekking es una actividad que acerca a la gente a la naturaleza, la mejor maestra para grandes y peques. Para comenzar sólo necesitamos nuestro cuerpo y ganas de caminar, esto lo hace accesible, donde no hay un límite de edad para empezar. Así es como podemos realizar trekking en las dunas de arena fina de la Reserva de Telteca (Lavalle), a la cascada del Chorro de la vieja (Tunuyán), buscar nieve en Vallecitos (Luján), llegar al mirador de Aconcagua o hasta los campamentos bases, entre otros lugares. Conocer lugares y gente abre las mentes y cambia la forma de ver la vida", cerró.

Leticia Gelvez es una de las exponentes de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking  (EPGAMT) e instructora de Escalada Deportiva en la Federación Argentina de Ski y andinismo (FASA).


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario