Por primera vez la tremenda Ford F-150 Raptor desafía las dunas de El Nihuil con nieve
Miércoles, 22 de julio de 2020

La Ford F-150 Raptor fue presentada oficialmente durante la temporada de verano de este año en la costa argentina. Se convirtió en una de las pickups más impresionantes disponible en nuestro país.

Ahora por fin la podemos ver en acción (de verdad) en Mendoza y conocerla a fondo a través de la experiencia y los ojos del piloto Dakar Lucio Álvarez, quien la testeó en el imponente paisaje de las dunas de El Nihuil, repletas de nieve.

La Ford F-150 Raptor es sencillamente la mayor obra de la marca del óvalo en cuanto a pickups en el mundo: robusta e imponente, con equipamiento exclusivo off-road y con una potencia y torque sin competencia. Esto termina siendo apoyado por Lucio, quien lo primero que nos comentó que para él es «lejos el mejor vehículo de fabricación estándar que he probado en 4×4».

Una bestia en potencia

Para impulsarse, esta camioneta full-size utiliza un propulsor EcoBoost 3.5L Bi-Turbo V6 de 24 válvulas a la cabeza, con intercooler y sistema de inyección dual de combustible. Genera 456 CV de potencia y 691 Nm de torque. Asimismo, este motor cuenta con el sistema auto start/stop y se complementa con una caja de 10 velocidades.

Otro detalle que se destaca en la Raptor es el "Terrain Managment System"un sistema que presenta siete modos de manejo prestablecidos: Normal, Sport, Resbaladizo, Remolcar/ Transportar, Nieve Profunda/ arena, Baja, Rock Crawl. Este sistema ofrece una mejor experiencia de conducción todoterreno y es exclusivo de la F-150 Raptor.

Sobre la velocidad, al piloto profesional no le quedan dudas que la máxima, limitada por electrónica, de 175 km/h es más que suficiente para este imponente vehículo: «llega muy rápido, más no se le puede pedir porque la configuración que trae no está hecha para grandes velocidades». Nos explicaba Álvarez. Tampoco escapó de la mirada del tester el tema del consumo, quién notó sorprendido que utilizando los distintos tipos de manejo, especialmente los más exigentes, el consumo de combustible está entre los 20 y 30 litros cada 100.

La configuración y los distintos tipos de manejo hacen posible que el desempeño de esta chata enorme sea más que satisfactorio. Desde que Lucio adquirió la F-150 Raptor (En el concesionario Ford oficial de San Rafael) ya logró probarla en varios tipos de terrenos, el primero en arena: "Fui dos veces a las dunas del Nihuil, la primera fue un poco más tímida, de prueba. La segunda vez le saqué el jugo, es un rayo. Se trasforma en un vehículo totalmente distinto, te hace pensar que vas en algo mucho más liviano. Las dunas las trepa como si fuera un UTV".

"En camino de piedra aún no lo he probado, pero sí en tierra, va muy bien, te ofrece un manejo único y en mi experiencia es como ir en el Rally, además pude poner todo en manual y responde muy bien", comentaba el piloto.

A fondo en las dunas blancas

Con la llegada de la estación más fría, su prueba fue directo a la nieve, en este terreno también llevó al extremo a la Raptor, recibiendo respuestas más que positivas, «va muy bien en nieve, la suspensión se adapta y responde muy rápido a los cambios de terreno» completó Lucio.

Confort

Puertas adentro, el tester amigo de Cuyomotor comparó las prestaciones de la camioneta con las de un vehículo premium. «Tenés calefacción en las butacas, en el volante, en pantalla tenés todos los datos, no le falta confort, ni mucho menos espacio, es lo primero que te ofrece un auto premium de alta gama», detallaba.

En equipamiento, la F-150 Raptor no se queda atrás. Esta pickup full zise ofrece un tablero de instrumentos con pantalla LCD de 8. Sistema multitáctil cuenta con SYNC 3, compatible con Apple Car Play & Android Auto, acompañado del sofisticado sistema de audio B&O Play Premium con 10 parlantes más subwoofer y navegador satelital integrado (GPS). Otros ítems de tecnología que ofrece esta Ford son: apertura de puertas y arranque de motor sin llave "Ford Power", climatizador bi-zona, luz de ambiente, levas de magnesio al volante de calidad, pedales con posición ajustable y con memoria, sensor de lluvia, entre otros.

Para el apartado de seguridad, Álvarez también destacó su gran desempeño, incluso se refirió a que en otros vehículos no ha encontrado la cantidad de ítems de seguridad con los que cuenta la Raptor.

La pick-up cuenta con el paquete Ford Co-Pilot 360, el cual integra en seguridad: Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, Asistente de Pre-Colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones, Control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop & Go, Cámara integrada 360° con pantalla dividida, entre otras. Sumado al paquete de Co-Pilot 360, la Nueva F-150 Raptor cuenta con: Dirección Asistida Eléctrica (EPAS)con tres modos (Normal, Sport y Confort), Pro Trailer Back-Up Assist, Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control Anti-Vuelco (ROM), Airbags, Cinturones de Seguridad, ESP y más.

Por último, durante toda su prueba el piloto no reparó en elogios para esta chata y para su criterio sería aún más perfecta con una pequeña modificación: «Si quisiera encontrarle una ‘quinta pata al gato', a mí criterio, sería modificar las llantas de 17 por unas de 19" y una modificación en los frenos, porque en ruta cambia la situación».

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