Mountain Bike

Pilar Adoue, la mendocina que busca conseguir sus sueños grandes

El mountain bike es un deporte, que en nuestra provincia suma cada vez más adeptos. Justamente una de los mejores pedales es la mendocina Pilar Adoue, quien habló con Sitio Andino y contó cuáles son las cosas que la llevaron a ser protagonista en cada uno de los campeonatos donde se presenta. Repasá las motivaciones y los objetivos de una gran deportista local.

No siempre se relacionó con la bicicleta, pero la disciplina deportiva estuvo desde el primer momento a flor de piel para Pilar, que gracias a las ganas en cada una de sus presentaciones, su actualidad le sonríe y la tiene en el podio con los laureles colgados. Sin embargo, para esta atleta hay cosas que todavía no se pudieron consumar y es por ese motivo que va por más.

"Toda mi vida hice deporte, gracias a dios es algo que me inculcó mi mamá y cuando agradezco es porque no me imagino otro estilo de vida que no sea el que llevo actualmente. Era jugadora de hockey sobre césped. Con los tiempos de la facultad no podía seguir entrenando y al tratarse de un equipo sentía que no cumplía con mis compañeras entonces decidí hacer algo sola", empezó. Y recordó: "Ella me llevó a una plaza y me enseñó a usar los cambios de la bici y las posiciones, ahí fue que la bici me atrapó un poco. Después de eso decidí comenzar a ir a la montaña, ya que queda muy cerca de mi casa, miraba videos en youtube para aprender, me caía y la pasaba mal". 

Siguiendo con el tema, la ciclista recordó sus comienzos y a dónde apuntaba a llegar: "En 2017 empecé a entrenar con mayor seriedad y a los tres meses decidí correr una carrera bastante dura el famoso Trasmontaña, casi sin preparación. Por supuesto no me fue bien, no tenia experiencia ni conocimientos de ningún tipo, pero ese fue el puntapié para dedicarme de lleno a esto. En la actualidad dedico mi vida 100% al ciclismo y a ser cada día una mejor corredora", soltó. 

Por otro lado, la mendocina hizo referencia a cómo son las labores para hacer esta práctica: "La preparación es la parte más dura, hay que ser muy correcto y criterioso. Se entrena muchas horas por semana, además hay que sumarle horas de gimnasio, horas de técnica y la parte física. Se tiene que hilar muy fino para llegar a lo más alto", dijo. Y agregó: "Yo estoy acompañada por un gran equipo, empezando por mi entrenador José Olarte quien planifica mis entrenamientos semanales, mis kinesiólogos del instituto Feedback que previenen o curan mis lesiones, mi nutricionista y acá quiero detenerme por que esto es un parte muy importante de mi deporte. Se gasta mucha energía entrenando y son muchas horas y mucho esfuerzo, sin una nutrición correcta es imposible entrenar a lo largo del tiempo. Otro dato a destacar es que los ciclistas tenemos que pasar muchas horas de buen sueño".

Pilar Adoue, por su parte, dio los detalles de los torneos más importantes del mountain bike y para los cuales se preparaba: "Este año comencé corriendo el campeonato Abierto Argentino de XCO (modalidad en la que me especializo), era mi principal objetivo, pero sólo pude correr una fecha en marzo antes de la pandemia, también para mi es muy importante correr el campeonato local, la Copa Mendoza Facimo, de la cual salí Campeona en el el año 2018 Y 2019 y soñaba con continuar corriéndolo", señaló. Y añadió: "Además me gusta correr carreras clásicas de nuestro país como son el Rally Trasmonstaña en Tucumán o Río Pinto en Córdoba".

La atleta de 29 años comentó cuáles son las metas a alcanzar para lo que resta del año y tiró un comentario sobre el seleccionado nacional: "El presente y futuro son muy inciertos en cuanto a las carreras y a la vuelta a la competencia, por lo tanto mi objetivo para este 2020 es mejorar mi forma física al máximo y fortalecer mis habilidades en el manejo o técnica. En resumen sacar el máximo provecho a este tiempo muerto en cuanto a competición para poder sacar lo mejor de mí en 2021", remarcó. Y se esperanzó: "Es uno de mis sueños correr en la Selección y representar a mi país, seguro lo cumpliré en unos años porque apunto y me preparo para eso. También sueño con una temporada en Europa, pero vamos por un paso a la vez".

La corredora dio su parecer acerca del confinamiento y cómo estuvo la vuelta al ruedo: "El regreso fue muy duro, sobre todo para mi porque venia en un buen nivel y durante esos meses decidí relajarme y limpiar mi mente del tema competiciones y entrenamientos para descansar y volver mejor. El día que volví me costó muchísimo asumir que había perdido mucho de la forma ganada durante la pretemporada, pero con el tiempo me fui acomodando y ahora estoy aún mejor que antes. Creo que imponer una cuarentena de tres meses a los atletas de alto rendimiento que dedican su vida entera al deporte para representar tanto a sus provincias como al país, fue un gravísimo error de parte de las autoridades. Muchos de nosotros dedicamos nuestras vidas enteras a esto, es nuestro trabajo y creo que no fue tomado en serio", disparó. 

Por último, Pilar sostuvo que desde lo económico hubo muchas repercusiones en la actividad: "Esta pandemia nos afectó a todos económicamente, muchos organizadores de carreras viven de eso y todos se ven profundamente afectados. El ciclismo es una industria de la cual viven cientos de familias. Muchos proyectos quedaron en la nada, así que no queda otra para la asociación que empezar de cero y mirar de cara al futuro", finalizó.

El mountain bike en Mendoza cuenta con un nivel impresionante de corredores y corredoras. Hay competidores destacados en todos los géneros y edades. La geografía y altitud es ideal para este deporte, por lo tanto se espera un futuro prometedor a nivel internacional de todos ellos. 


Te Puede Interesar