Ciclismo

Yamila Palacios podría continuar su carrera profesional en Uruguay

Por Mario Guerrero

La sanrafaelina Yamila Palacios, dueña de un talento natural, continúa pedaleando buscando su futuro profesional en el deporte que ama, el ciclismo.

Siendo una elegida para ésta disciplina deportiva consiguió siempre salir adelante pese a quela rama femenina no siempre contó con chicas que compitieran en San Rafael y así el camino se hizo cuesta arriba pero con mucho amor y sacrificio, entrenando y corriendo con los varones la llevaron a que equipos internacionales la incorporaron a sus filas logrando resultados muy importantes.

En el 2018 corrió el Tour Internacional de Uruguay con el equipo sanrafaelino, Jam Rod Cycling junto a Paola Rodríguez y Romina Gutiérrez, escuadra liderada por el experimentado Mauricio Rodríguez.

Su actuación en el giro uruguayo fue observado por el equipo Memorial Santos-Fupez de Brasil quien la llevó a una gira por Europa compitiendo 3 meses en Bélgica.

En el 2019 se sumó al equipo profesional español Aleata Farto, compitiendo en la Copa España.

En el 2020 corrió la cuarta edición de la Vuelta femenina a Uruguay.

Yamila Palacios se destaca en la trepada siendo protagonista cuando la montaña está presente.

Además de la experiencia internacional, en el corriente año cuenta con varias victorias a nivel provincial como el triunfo entre otras de la 1° Copa de Tunuyán y victorias en el campeonato rutero mendocino vistiéndolos colores del equipo Rollos Team de la provincia de San Luis.

Yamila Palacios piensa en el futuro y una de las posibilidades sería volver al equipo del Club Ciclista Fenix Dentro de Uruguay.

La embajadora del ciclismo sanrafaelino en el deporte del "pedal" quiere seguir haciendo historia y condiciones le sobran para ello.

YAMILA PALACIOS (Ciclista sanrafaelina)

La verdad que fue muy importante sumar 2 temporadas de experiencia en Europa y lamentando no haber podido estar en la presente por lo que se está viviendo pero bueno, las puertas siempre están abiertas.

Consultada sobre la falta de las damas en el ciclismo rutero, manifestó: " La verdad que sí, cada vez vemos menos chicas en la ruta pero hay que tener en cuenta que las "bicis " de competición están muy caras y eso es un factor muy importante. También el miedo a sumarse por no haber carreras para mujeres solamente, donde nosotros competimos con los varones y eso se hace difícil que las chicas quieran correr contra los hombres porque es otra exigencia.

Respecto a la situación de la Asociación sureña de Ciclismo, expresó: " Yo estuve un tiempo integrando la asociación donde faltó el tema de más colaboración que es un factor importante que por ahí bueno la gente se suma para organizar carreras en reuniones y también hay gente que tiene su trabajo y se hace difícil. Creo que hay una brecha muy grande con respecto a mi edad con lo que viene donde no hay chicas para seguir en la ruta. Por ahí estaba la chica Samsó pero ahora tampoco está corriendo, ha dejado de correr. Yo para prepararme tengo que ir a Mendoza y eso es un costo importante y gracias Dios corro en un equipo de San Luis que me facilitan todo, pero bueno en San Rafael no hay carreras de mujeres y de varones y tenemos la posibilidad de correr en Mendoza con los varones.

En cuanto a los objetivos se refirió a que apuntaba a terminar la temporada con el Campeonato Argentino y lo pasaron para noviembre por el coronavirus y espero que se pueda realizar. Tengo una oferta de un equipo de Uruguay donde ya lo representé éste año donde tuve una muy buena relación y quieren que vuelva donde van a ver varias competencias en ese país donde ha crecido muchísimo el ciclismo femenino y hay como 4 carreras importantes en el 2021 y ahora en éste 2020 una antes de fin de año organizada por el club donde ya corrí y espero por lo menos estar el año que viene en esas 3 carreras entre enero y febrero.

Cerró el diálogo pidiendo paciencia porque esto es un tema más que nada de salud. La verdad que yo soy una persona que estoy acostumbrada a viajar, casi nunca estoy los fines de semana en mi casa prácticamente, ni en la semana porque cuando no estoy en el trabajo, entreno y bueno, la verdad que ha sido un tiempo para parar un poco porque venía de 4 años sin descansar y a todos nos ha servido para valorar las cosas.

Envió un gran saludo a su familia, a los sponsors y a todos los que le dan una mano para mantenerse en el más alto nivel del ciclismo femenino. 

Te Puede Interesar