Fútbol
Protocolo de la A.F.A para la vuelta de los entrenamientos
Viernes, 10 de julio de 2020

El Consejo Médico de A.F.A, realizó su segunda y definitoria reunión con los clubes de todas las categorías del fútbol argentino y presentó el protocolo sanitario que se aplicará para todas las categorías de primera división y el ascenso, fútbol femenino, fútbol playa y fútbol sala, aunque la vuelta a la actividad sigue dependiendo de la decisión de las autoridades de la salud.

Esto último fue ratificado por el propio Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, quien advirtió que el retorno a los entrenamientos dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus, y desvirtuó así los dichos del secretario ejecutivo de AFA, Nicolás Russo, quien dos días atrás había aventurado que las prácticas podrían empezar entre el 5 y 10 de agosto, salvo que ocurra una catástrofe y estimó que la competencia se podía reanudar en septiembre del corriente año.

Empezarán a entrenar en grupo de seis futbolistas, aquellos equipos que tengan un predio con varias canchas podrán hacerlo en simultáneo y los jugadores deberán llegar al lugar en sus autos y ya con la ropa para practicar, lo mismo se aplicará para irse. Con esto se logra evitar la aglomeración de personas en el vestuario.

Entre los elementos que constituyen el protocolo tienen algunos obstáculos que en el camino hacia su aplicación pueden complicar a muchos clubes, sobre todos los del ascenso, y cuanto más baja la categoría, mucho más.

Los tres puntos que podrían chocar contra la factibilidad de su aplicación pasan por los costos (el valor mensual de realización de los testeos a un plantel completo es de aproximadamente 6.000 dólares), la infraestructura (no todos los clubes tienen cuatro canchas de entrenamientos disponibles y en condiciones) y la practicidad de los traslados "puerta a puerta".

Todo esto sin contar con que la vuelta a las competencias será a puertas cerradas y por ende los clubes tendrán los consiguientes gastos por la apertura de sus estadios sin ingreso alguno por venta de entradas, algo esencial para la supervivencia en los clubes del ascenso que no disfrutan de ingresos televisivos.

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) que todavía no tiene su estreno y hasta la Primera Nacional podrán tener seguramente libre acceso a la implementación de éste protocolo, pero las otras categorías, Primera "B" Metropolitana , Primera "C" y "D", así como el Torneo Federal "A" y el Regional Federal Amateur, por cuestiones estructurales, la van a tener mucho más complicada todavía.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario