Fernández se mostró confiado en arribar a un acuerdo para reestructurar la deuda externa
Jueves, 9 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández se mostró esperanzado este jueves en alcanzar un acuerdo mayoritario con los acreedores externos de la Argentina para cerrar el canje de bonos por 66.238 millones de dólares.

Fernández habló brevemente de la negociación que lleva adelante su ministro de Economía, Martín Guzmán, en el discurso expresado en la quinta de Olivos por la conmemoración del 204° aniversario de la Declaración de Independencia.

El jefe de Estado dijo que cuando asumió en el cargo, en diciembre de 2019, su antecesor Mauricio Macri no le había dejado "la mejor Argentina", por lo que la nueva gestión estatal estaba obligada a ir "en auxilio de muchos que se habían quedado al margen, porque habían perdido sus trabajos.

Aseguró que esa situación se desató durante la gestión de Macri (a quien no mencionó con nombre y apellido) porque las empresas habían cerrado debido a que la economía no se movía como consecuencia de la política económica.

En ese sentido, dijo que en diciembre de 2019 ya había un escenario complejo a administrar, mucho antes de la llegada de la pandemia, "porque teníamos que enfrentar una enorme deuda en la que estábamos enredados".

"Teníamos que ver cómo salir de eso (de la deuda) sin que esa salida signifique postergar a un solo argentino, porque los argentinos ya mucho esfuerzo han hecho", indicó el mandatario en su discurso. En ese sentido, se mostró confiado en una resolución favorable de la disputa a pesar de que los dos principales grupos de inversores "Ad Hoc" y Exchange" expresaron el miércoles su rechazo a la cuarta y última oferta de canje.

"Estamos trabajando y confiamos en que eso finalmente lo logremos. Y cuando lo logremos será nuestro logro, no de Alberto y su gobierno, sino de la Argentina. Como es un logro que podamos llevar este presente de pandemia del modo en que lo sobrellevamos", dijo el presidente. Fernández se presentó en el acto rodeado por todos los gobernadores, quienes estuvieron por medio de videoconferencia.

A su derecha estuvo sentado al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pellegrina, y a su izquierda, Carolina Castro, miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

También estuvieron Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio; Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos; Nestor Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción; y Héctor Daer, secretario general de la CGT. / NA.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario