Recorridos nocturnos

Transporte público: piden que el horario de restricción sea entre la 1.30 y las 5 horas

Esta medida generó algún malestar en el sector privado, fundamentalmente en los empresarios y trabajadores de locales gastronómicos. Fernando Barbera -titular de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA)- anticipó que solicitó a la ministra de Turismo, Mariana Juri, que interceda ante el Ejecutivo para que el horario sea extendido "por lo menos media hora más".

Fernando Barbera, presidente AEHGA 

La solicitud se basa en que una vez que un restaurant, bar o local gastronómico cierra sus puertas al público, requiere de "más/menos una hora" para "desarmarlo". Esto significa desmonte de bancos y mesas, arqueo de caja, limpieza integral y desinfección del lugar.

Si se tiene en cuenta que el horario de cierre establecido es a las 23, se entiende que los trabajadores no se liberarán de sus labores "como mínimo a las 0 horas", señaló el empresario.

A partir de estas inquietudes, el diputado provincial Marcelo Aparicio (FDT/PJ) presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos una modificación de los horarios de suspensión del funcionamiento nocturno del transporte público de pasajeros.

Marcelo Aparicio, diputado provincial

"Es obvio que si el local puede permanecer abierto al público hasta las 23 horas, los y las trabajadoras no se desocuparán de todas sus labores llegando a tiempo para tomar el último ómnibus", indica la iniciativa en sus fundamentos. En el mismo sentido plantea que el inicio del recorrido a las 5.30 puede generar, según la zona, que algún empleado no pueda llegar a horario a su puesto laboral.

Asimismo, señala que "la situación planteada ha ocasionado que los y las trabajadoras se vean afectadas por la imposibilidad de retornar a sus domicilios, generando una enorme preocupación totalmente fundada".

Por este motivo, el legislador provincial solicita al Ejecutivo que la suspensión del servicio se efectúe entre la 1.30 y las 5 horas.

Te Puede Interesar