Celebración patria
Festejos virtuales en celestes y blanco: así se vivirá un histórico Día de la Independencia
Jueves, 9 de julio de 2020

En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.

El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.

Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos.

Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de "investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli" y "de toda otra dominación extranjera". De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

A 204 cuatro años de este hecho, la Argentina celebra el Día de la Independencia en un contexto mundial en crisis a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus. Durante el día habrá actos oficiales que serán transmitidos por Internet y los festejos se trasladarán de las plazas a los hogares con varias propuestas virtuales.

Los actos conmemorativos sin público comenzaron este miércoles con una Gala que en el Teatro San Martín y que se transmitió por el canal de YouTube del Ente Cultura de Tucumán y el Canal 10 provincial, indicaron en la pagina web de Comunicación Pública del Gobierno provincial. Luego se realizó la vigilia en Casa Histórica, donde se entonó el Himno Nacional con un reducido grupo de autoridades.  

En tanto que este jueves las 9.30 tendrá lugar el Solemne Te Deum, presidido por el arzobispo Carlos Sánchez, del que participará también un reducido grupo de autoridades, encabezados por el gobernador, Juan Manzur, y su esposa, Sandra Mattar Sabio.

Por último, a las 11 se desarrollará el acto central en el tercer patio de la Casa Histórica que tendrá una transmisión en directo con Nación y que el presidente Alberto Fernández, vía videoconferencia, encabezará desde la Ciudad de Buenos Aires.

Mendoza: Velada Patriótica en la plataforma Mendoza en Casa y propuestas online

A través del sitio www.mendozaencasa.com se realizó la noche del miércoles la Velada Patriótica con un espectáculo musical del que participaron artistas de la provincia y el Coro de la Legislatura, bajo la dirección de Alejandro Scarpetta. La edición 2020 fue grabada en el Teatro Independencia, sin público presente y se transmitió por internet, para que todos los mendocinos puedan participar desde sus casas. Para poder llevar a cabo la filmación de este espectáculo se cumplieron los protocolos dispuestos por las autoridades de Salud.

La Ciudad realiza una gala por redes sociales 

Con el objetivo de conmemorar el Día de la Independencia, el Municipio de la Ciudad de Mendoza difundirá por redes sociales una propuesta artística que fue filmada con anterioridad en el Teatro Mendoza. La voz en off de Rafael Rodríguez contará la historia de nuestra Patria, interpretada por Ivana Chavarini.

Participarán también, el ballet Mayor, Juvenil, de Adultos, Jóvenes y de la Estación Cultural. Los mismos serán los encargados de sellar el abrazo fraternal. Más tarde, cautivará un malambo y un popurrí federal a cargo de los elencos de danza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

"Además, contaremos con testimonios de vecinos y vecinas que relatarán qué significa para ellos ser independientes y para finalizar, la canción Honrar la vida será el cierre de este emotivo acto, interpretada por Lorena Miranda y Diego Flores", informan desde la cartera. 

Godoy Cruz celebra la Independencia con arte y gastronomía

Desde el mediodía el Municipio de Godoy Cruz transmite en formato online, espectáculos musicales y de danza, con el Ballet Municipal y grandes músicos mendocinos. También, los vecinos podrán adquirir porciones de locro en distintos puntos del departamento.

Las emisiones inician con el cantautor y tallerista Gustavo "Huevo" Jofré y su selección de temas alegóricos a los festejos patrios. Los números artísticos continúan con el dúo "Las Navarro", integrado por Yolanda y Carla Navarro, para realzar el genuino encanto de melodías cuyanas, junto a Franco Navarro. El cantante Walter Ulloa y Nicolás Diez en piano, ofrecerán un repertorio de música regional y el Ballet de Godoy Cruz va a entrelazar bailes de inspiración folklórica y música ciudadana.

Para continuar, la música popular seguirá haciéndose presente con el reconocido folclorista Armando Navarro; la potencia vocal de Mariela Contreras o "La Contreras" se asomará con su personal universo sonoro de matices flamencos y el conjunto de Diego Valentín Flores y Juan Pablo Moltisanti pondrán el broche de oro con tangos clásicos de diversos autores.

Así será la grilla de transmisiones online  a través del Facebook de Cultura y Turismo de Godoy Cruz:

  • 13:00 - Gustavo "Huevo" Jofré.
  • 13:40 - Yolanda y Carla Navarro.
  • 14:20 - Walter Ulloa.
  • 15:00 - Ballet Municipal de Godoy Cruz.
  • 15:40 - Armando Navarro.
  • 16:20 - Tango Ballet Municipal.
  • 17:00- La "Contreras".
  • 17:40 - Ballet Municipal de Godoy Cruz.
  • 18: 20 - Dúo Flores Moltisanti.

El Teatro de Maipú invita a ver "Revolución. El Cruce de Los Andes"

En el marco del programa #ConectateAlImperial que el Cine Teatro Imperial puso en marcha a raíz de la pandemia para disfrutar de contenidos de forma virtual, este jueves a las 21, proyectará el film #Revolución El Cruce de los Andes, que hace alusión a uno de los principales héroes de nuestra nación, el General Don José de San Martín. 

La película será publicada este jueves 09 de Julio a las 21:00 y quedará online, durante una semana. El link se acceso gratuito, se publicará en el Facebook (Cine Teatro Imperial) y en Twitter (@imperialmaipu). 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario