Legislatura
Dos proyectos claves del Ejecutivo, empantanados en el debate legislativo
Sábado, 11 de julio de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

La falta de acuerdos entre los bloques legislativos demoró el tratamiento de dos proyectos claves del Poder Ejecutivo, los cuales podrían avanzar la próxima semana pero sin cumplir los objetivos originales del Gobierno.

El 1º de Mayo, el gobernador Rodolfo Suarez anunció la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social. La iniciativa apuntaba a generar un organismo con un amplio consenso político y que incluiría diversos sectores de la sociedad para impulsar propuestas que ayudaran a pensar el futuro económico de la provincia.

Sin embargo, y aunque en un comienzo hubo un apoyo generalizado, cuando la ley llegó a la Cámara Baja para ser debatido en el recinto solo fue acompañado por el radicalismo. La oposición y los espacios aliados de Cambia Mendoza cuestionaron el objeto del proyecto y rechazaron la medida.

Proyectos claves del Ejecutivo. Foto: Prensa Senado.

Así, y a pesar de una extensa discusión en comisiones conjuntas de Diputados, la norma llegó diezmada al Senado. Aún no obtuvo dictamen positivo de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y no hay fecha para su sanción final.

El 24 de junio y tras una escalada de contagios de covid-19 en Mendoza, Suarez envió a la Casa de las Leyes una modificación al Código de Contravenciones. En el texto, se estableció que quienes realizaran reuniones clandestinas en el contexto de las restricciones por la pandemia, serían penados con días de arresto o trabajo comunitario.

Con los números suficientes en Diputados, la propuesta fue aprobada sobre tablas (es decir, con el apoyo de dos tercios de la Cámara y sin pasar por comisiones) pero hubo críticas de parte de integrantes del oficialismo y de la oposición.

En la Cámara Alta, la ley no tuvo la misma suerte. Semanas atrás, se cayó la sesión por falta de quórum y la iniciativa debió ser mandada a comisiones. Con despacho positivo, se tendrá que esperar a la discusión en el recinto para conocer si el expediente no recibe algunos cambios.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario