Hacienda
Renegociación de la deuda: Mendoza espera una buena adhesión de bonistas a la nueva oferta
Domingo, 12 de julio de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Las conversaciones entre el Gobierno de Mendoza y los bonistas ingresaron en una nueva etapa la última semana. La provincia realizó una nueva oferta buscando renegociar la deuda por el bono Mendoza '24 que compromete el pago de unos 590 millones de dólares.

En el Ejecutivo mendocino tienen altas expectativas de que un porcentaje importante de los tenedores de deuda adhiera a la reestructuración antes del vencimiento del plazo de invitación, el próximo 27 de julio.

Allegados a la negociación indicaron a Sitio Andino que la estrategia de Mendoza consiste en explicarle a los acreedores que más allá de las complicaciones provocadas por la pandemia de coronavirus, el problema de fondo de la provincia radica en que la economía argentina y sus proyecciones son muy distintas a las que existían cuando se tomó el crédito, a mediados de 2016.

Subrayan que en ese momento se esperaba que la Argentina creciera a un ritmo del 3% y hubiera un descenso de la inflación, algo que no terminó sucediendo.

Asimismo, la estructura del crédito que se tomó en 2016 suponía un acceso permanente al mercado. Si bien estos bonos mendocinos amortizaban en tres años, los pagos de los últimos años son bastante elevados, por lo que se planeaba contar con un acceso al mercado financiero para poder ir tomando nueva deuda en mejores condiciones para cancelar los vencimientos.

La cuestión es que ahora el Gobierno de Mendoza decidió no depender del acceso al mercado para pagar esta deuda en dólares y por eso apostó a cambiar la estructura de la deuda con la nueva oferta realizada a los tenedores de deuda.

Esta propuesta consiste principalmente en modificar los pagos previstos para 2022, 2023 y 2024 por una estructura que reduce esos pagos a la mitad y estira los plazos. Según el nuevo ofrecimiento, los pagos de amortización se iniciarían en 2023 y se extenderían hasta el 2029.

Otra de las modificaciones importantes tiene que ver con los cupones, es decir la tasa de interés. Originalmente la tasa era del 8,375% y la última oferta plantea comenzar con interés más bajo y de a poco ir subiendo a niveles racionales tanto para la provincia como para los acreedores.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario